Tokio, (dpa) – Las automotrices Toyota y Honda informaron hoy que su volumen de producción de vehículos dentro de Japón cayó cerca del 63 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2010, debido a que sus actividades se vieron fuertemente afectadas por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.
Toyota dijo que su producción nacional bajó un 62,7 por ciento, a 129.491 unidades, un mínimo récord desde 1976, cuando dispuso por primera vez de datos comparables.
Honda informó que su producción nacional cayó un 62,9 por ciento, a 34.754 unidades, también su nivel más bajo desde que este fabricante de automóviles publicara por primera vez estadísticas comparables, en noviembre de 1997.
Toyota reanudó la producción en todas sus plantas en Japón el 18 de abril, por primera vez desde el desastre de marzo. La mayor automotriz del mundo dijo que por el momento la producción permanecerá alrededor de un 50 por ciento por debajo de los niveles normales o los volúmenes inicialmente programados.
Por su parte, Nissan informó que el volumen de su producción en Japón cayó en marzo un 52,4 por ciento, a 47.590 unidades. Sin embargo, este fabricante de automóviles aumentó su producción global en un nueve por ciento, hasta 382.704 unidades, gracias a un incremento de los niveles de fabricación en el exterior en un 33 por ciento.