Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Presentan en Bélgica muestra Paisajes peruanos

Publicado el 07/04/11

Bruselas, abr. 07 . Bajo el título, Paysages péruviens (Paisajes peruanos), cinco artistas limeños presentan su visión del Perú en una muestra presentada a partir de hoy jueves en Bruselas, Bélgica, cien años después de publicado el libro homónimo de José de la Riva Agüero.

Trabajadas en variados soportes, las obras presentadas esta noche en la Casa Latinoamericana del Estado Belga, buscan presentar un panorama amplio del Perú a partir de paisajes reconocibles de distintas épocas.

Así, Ana Mendoza presenta una escultura móvil, al estilo de los trabajos de James Calder, con imágenes retocadas o incluso pintadas en computadora, donde retrata escenas cotidianas de Jesús María, el distrito donde vive.

Las fotografías de su escultura giran y bailan dinámicas sobre una base de cartón, “para mostrar lo precario que puede ser todo a lo que nos aferramos”, dice Mendoza.

A su vez, agrega que “busco utilizar todos los soportes fáciles de encontrar en Lima, y mostrar cómo se usa cualquier medio para construir. También presento esa tosquedad de la lucha por la supervivencia de los espacios populares”.

Por su parte, el ceramista Christian Escajadillo combina en sus obras diseños abstractos de tonos verdosos y líneas fuertes. Sin embargo, puede rastrearse en ellos rezagos de la iconografía prehispánica.

En esa línea, Ana Osorio incluye cuadros donde lo abstracto se intercala con pedazos muy reconocibles de piezas prehispánicos, como un obelisco Tello saliendo de un fondo plomo de piedra.

Por su parte, Mishelle Ramos incluye grabados en monotipia, técnica en la cual se diseña sobre el vidrio, en la que dibuja motivos Chimú. En su estética norteña, también incluye cuadros con temas marinos.

Asimismo, Héctor Acevedo presenta cuadros con la técnica de la vela dura, en la que superpone colores con aceite de linaza, dándole a sus realizaciones tonos vibrantes.

Incluye tres obras fantásticas, donde aparecen casas e iglesias en la copa de un árbol, en una mixtura entre una naturaleza exuberante y colores de telares andinos actuales.

Cinco visiones particulares, que intentan aprehender un mundo más amplio. Cinco descripciones que, en lenguaje plástico, permiten un recorrido actualizado por nuestro país.

Se trata de la tercera colectiva de artistas peruanos en la capital belga en los años recientes. La más actual fue entre junio y agosto de 2010 en la misma galería.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *