Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Más de 6 millones de soles transfiere Juntos a 34 mil hogares beneficiarios de la región

Publicado el 18/04/11

PIURA.– Con el objetivo de contribuir al reto de superar la pobreza, la desnutrición crónica infantil y preservar el capital humano el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, Juntos, entrega la segunda transferencia económica bimestral del 2011 a 34 mil 39 hogares de extrema pobreza de 16 distritos de la región. En esta segunda transferencia se entregarán 6 millones 807,800 nuevos Soles.

Según informó la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, la transferencia del incentivo de 200 soles a cada familia beneficiaria se inició el pasado 12 de abril y se prolongará hasta el 30 del presente mes. Cabe destacar que la transferencia se hace efectiva a través de las ventanillas del Banco de la Nación o mediante transportadora de valores en lugares donde el banco no tiene agencia bancaria.

La funcionaria precisó que en el distrito de Huarmaca vive la mayor cantidad de beneficiarias, 5244 en total, seguido de Ayabaca con 4100, Huancabamba con 3654, Pacaipampa con 3040, Frías con 2,944 y La Arena con 2,483. Igualmente figuran Cura Mori (1902), Yamango (1150), Chalaco (1,044), Sondorillo (1642), Sóndor (1004), El Faique (1024), Lalaquiz (710), Carmen de la Frontera (1745), Sapillica (1488) y Lagunas (865).

Margarita Castillo Coveñas, madre líder en Cucungará (Cura Mori), refirió que desde su ingreso al Programa Juntos en mayo del 2007, la vida de su familia a experimentado significativos cambios. “Gracias a Juntos mis tres hijos tienen como alimentarse. Los dos mayores asisten a la escuela con todos sus útiles, cada uno tiene su DNI y el menor de 5 meses de edad tiene sus controles de salud al día”, mencionó.

Rubertina Chinchay Agurto, lideresa del caserío Minas de Trigal (Huarmaca), comentó que al margen de llevar a sus hijos a la escuela, al centro de salud para sus controles de peso y talla y de tener su DNI, en la actualidad su vivienda cuenta con una letrina, cocina mejorada y un biohuerto donde siembra y cosecha verduras y hortalizas que les permiten complementar la dieta de sus cuatro hijos y combatir la desnutrición.

Bacilia Valdiviezo Melendres, madre líder del Barrio “Jibaja Ch” en Huancabamba, señaló que el incentivo de Juntos le ha permitido alimentar mejor a su hija y llevarla a la escuela inicial con su uniforme y todos sus útiles. Añadió que por las capacitaciones que han recibido de los promotores hoy las 86 madres a su cargo son más responsables en el cuidado de sus hijos y de su hogar.

Finalmente Izquierdo Rubio sostuvo que Juntos transfiere incentivos a familias que viven en pobreza o pobreza extrema y que entre sus miembros hayan gestantes y niños hasta 14 años de edad. “Estos incentivos están condicionados al cumplimiento de compromisos que asumen las madres representantes de los hogares, para atender a sus menores hijos en los centros de salud y escuelas de las zonas donde viven”, explicó.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *