
Santiago de Chile
La inflación en Chile se aceleró a su mayor ritmo en un año y medio en marzo, lo que afianzó las expectativas de que el Banco Central elevará la tasa referencial de interés en 50 puntos base la próxima semana, pese a la fuerte apreciación del peso frente al dólar.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó un 0,8 por ciento en marzo, en línea con lo esperado por el mercado, aunque fue su mayor variación mensual desde septiembre del 2009. La inflación subyacente llegó al 0,4 por ciento.
El incremento inflacionario confirma el reciente ajuste al alza que hizo la autoridad monetaria en su estimación del desempeño de los precios de este año.
«La inflación es un problema», dijo el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en un evento poco después de que el INE informara la cifra de marzo.
«La inflación, que nosotros hace unos meses preveíamos terminaría el año en 3,3 por ciento, ahora nuestra previsión es que el año va a terminar en 4,3 por ciento», agregó.
En el alza de los precios al consumidor influyeron principalmente los rubros de educación, alimentos y transporte.