Ecuador expulsó el martes a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, luego que se divulgó un cable de WikiLeaks en que la diplomática acusó al ex jefe de la policía de corrupción.

El canciller Ricardo Patiño dijo que Ecuador «ha decidido considerar a la señora (Hodges) como persona non grata para el gobierno … y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible».
Uno de los portavoces del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, dijo en Washington que consideran «injustificada su expulsión, y lamentamos profundamente que el gobierno ecuatoriano lo haya decidido. El Departamento revisará sus opciones para responder a esta medida ecuatoriana«.
Los mensajes divulgados por WikiLeaks señalan que la embajada estadounidense envió informes sobre presunciones de que «Correa habría conocido de los supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policial y más específicamente del ex comandante de esa institución, general Jaime Hurtado Vaca», informó el martes el diario oficial El Ciudadano.
Hodges presentó sus cartas credenciales como embajadora el 2 de octubre del 2008. Ecuador se convirtió en el tercer país sudamericano que expulsa al embajador estadounidense. Bolivia lo expulsó a finales de 2008 y Venezuela se encuentra sin jefe de misión desde julio de 2010 cuando rechazó al candidato propuesto por Washington.