Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Chuquisengo Y Orquesta Sinfónica Juvenil en concierto gratuito en atrio de la catedral

Publicado el 25/04/11

Este viernes 29 de abril a las 7:00 p.m. el destacado pianista Juan José Chuquisengo ofrecerá un concierto gratuito con la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) del Ministerio de Educación (MINEDU) en el atrio de la Catedral de Lima (Plaza Mayor). Este concierto, con el que se celebra el 11º aniversario de la OSJ, es organizado por la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD) del MINEDU, el Patronato Peruano de la Música con el apoyo de la Municipalidad de Lima.

La OSJ será dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona quien alternará con el maestro español Angel Diaz Gil. El programa incluirá, entre otras piezas, la obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini, el Concierto para piano No. 2 de Sergei Rachmaninov y La Flor de la Canela de Chabuca Granda.

La OSJ forma parte de la red de Orquestas Infantiles y Juveniles que depende de la DIPECUD que dirige la Dra. Renata Teodori de La Puente. Ella destacó la importancia de este concierto que permitirá escuchar gratuitamente a un pianista de la calidad de Chuquisengo, quien además, alternará con los jóvenes integrantes de la orquesta permitiéndoles conocer lo que el esfuerzo y la dedicación, unido al talento, pueden lograr.

Juan José Chuquisengo

Distinciones como las del ‘Kennedy Center for the Performing Arts’, conciertos en más de cuarenta países y en principales salas del mundo, así como producciones con el exclusivo sello Sony Classical – distinguidas a su vez por las principales revistas especializadas – sitúan a Juan José Chuquisengo como uno de los músicos latinoamericanos de mayor trayectoria internacional.

Chuquisengo nació en Lima. Luego de realizar estudios en su país viajó a Europa, habiéndose perfeccionado principalmente en Alemania, posteriormente en Italia, Francia y los Estados Unidos. Durante varios años dejó los escenarios de conciertos y rechazó atractivas ofertas para dedicarse al estudio intenso del fenómeno musical con quien sería su principal maestro y mentor, Sergiu Celibidache, uno de los grandes directores de orquesta del siglo quien escribió: “él es un eximio pianista que no se coloca por encima de la música sino que busca realizar una auténtica correspondencia entre la dimensión sonora y el hombre…”.

Mantiene su actividad repartida entre Europa y América que incluye recitales, conciertos de improvisación y dictando clases maestras, conferencias y seminarios. Cerrando el circulo, recientemente el prestigioso proyecto internacional “West-Eastern Divan’, la Academia Orquestal de Daniel Barenboim, lo ha convocado a asumir justamente la cátedra de fenomenología musical que dictaba Sergiu Celibidache.

Actualmente vive en Alemania y se encuentra en preparación de nuevos proyectos para Sony Classical.

Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú

Está integrada por estudiantes de distintas instituciones educativas de Lima, alumnos del Conservatorio Nacional de Música y de diferentes centros de formación musical.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú, conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Infantil, realizan una constante difusión de la música sinfónica de Lima y provincias. Constituye el punto de partida de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas, que mediante la resolución ministerial Nº 0349-2008 ED oficializa el trabajo que se viene realizando hace 11 años.

Acude a  las zonas donde la cultura no llega fácilmente. Se ha visitado ciudades en el interior del país como el pueblo de Huaylas(Huaraz), la comunidad de Pampa Michi (La Merced), Huancayo, Huánuco, Cusco, Ayacucho, Tarapoto, Arequipa, Chancay, Puno, Juliaca entre otros.

Sus integrantes son los jóvenes músicos más destacados del medio, ganadores de concursos nacionales y de gran trayectoria artística. Han realizado temporada de conciertos, festivales, clases maestras, visitan permanentemente el  interior del país para dar talleres a las 10 orquestas que conforman la Red Nacional. Han grabado música clásica puneña para el Festival de música contemporánea que cada año organiza el Centro Español, un documental “Sonidos de Esperanza” y en el presente año tienen una apretada agenda de conciertos. Reciben la visita anual de los maestros del Conservatorio Andino Itinerante que promueve la CAF y la FESNOJI(Venezuela).

Actualmente viene trabajando con 12 maestros instructores nacionales del más alto nivel de nuestro medio musical, quienes a su vez realizarán visitas al interior del país para trabajar con los instructores locales y los integrantes de las Orquestas de la Red.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *