Cuando el guitarrista Renzo Gil pensó en grabar su primer disco en el año 2005, tuvo la acertada idea de hacerlo con sus amigos y maestros. Aquellos de los que había aprendido a ser criollo desde los 15 años. Junto a ellos formó parte de memorables jaranas que se daban en los barrios criollos tradicionales de Lima y Callao, como los Barrios Altos, Rímac, La Victoria, Callao, entre otros. Y por donde Renzo anduvo desde muy joven.
A sus 28 años, y solo la ilusión de compartir con sus amigos cantores, se lanzó en la apasionada labor de reunirlos y hacerlos grabar un disco. Muchos de ellos ya no hacían presentaciones y pisaron por primera vez una sala de grabación. Es así que en el año 2007, Renzo pudo plasmar y hacer realidad una primera entrega a la que denominó OFRENDA POPULAR “UN SIGLO DE MÚSICA CRIOLLA DE LIMA Y CALLAO”. Nunca imaginó que con este documento musical estaría marcando el inicio de una etapa de reivindicación de la música criolla, la de pura sepa, y de aquellos dignos cantores que pensábamos terminarían sumergidos en el olvido.
En el 2010, Kijada Records convoca a Gil para que forme parte del sello discográfico, y la disquera le propone rescatar esta obra además de grabar 10 nuevas canciones en una nueva versión a la que denominaron Ofrenda Maestra – Toda una vida de Tradición Criolla. Reivindicando la idea y concepto original que Renzo Gil lanzará el año 2007, con una presentación en un empaque de lujo que incluye un libro de 48 páginas con fotos, biografías de los cantantes y cancionero, y que además ya se encuentra disponible en las discotiendas.
Luego de su exitosa presentación en el Teatro Segura el 28 de Diciembre, el colectivo de Ofrenda Maestra se presentará en vivo este jueves 31 de Marzo a las 10 y 30 p.m. en el Jazz Zone. Iniciando este primer concierto con las voces de los maestros César Oliva (La Victoria), “Chiquito” Rodríguez (Barrios Altos), Sonia Bertha (Breña) y Jorge Figueroa (Rímac) acompañados por el fabuloso pianista Víctor Merino, bajo la dirección musical del guitarrista Renzo Gil.