Lima, mar. 30 . Las primeras piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por la Universidad de Yale y que arribaron hoy a Lima, se mantendrán dos días en cuarentena dentro de sus cajas, para luego ser revisadas por los técnicos y verificar si llegaron completas.
“Están llegando 366 piezas museables y mil fragmentos, que se trasladarán esta mañana hasta Palacio de Gobierno”, confirmó hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio.
Tras indicar que la totalidad de las piezas llegarán a Lima a fines del 2012, Ossio destacó la firma del convenio suscrito entre las universidades de Yale y San Antonio Aban del Cusco para desarrollar investigaciones y trabajos en conjunto al respecto.
“Estudiantes del Cusco van a ir a perfeccionarse a la Universidad de Yale. También habrá intercambio de profesores. Un final feliz”, remarcó el titular del portafolio de Cultura.
Todo el patrimonio cultural en posesión de dicha universidad asciende a aproximadamente 46 mil fragmentos.
Después de casi 100 años de estadía en Estados Unidos, los restos incas arribaron esta mañana en vuelo comercial al aeropuerto internacional Jorge Chávez, punto desde el cual serán trasladados en caravana hasta la sede de Palacio de Gobierno.
Allí, el jefe de Estado, Alan García, y sus ministros participarán en una ceremonia de recepción.
El avión de la aerolínea LAN, que trasladó desde Nueva York las 366 piezas, aterrizó en suelo peruano minutos antes de las 08.00 horas.