Más de dos millones 600 mil peruanos cuentan ahora con energía eléctrica gracias a la ejecución de 1,251 obras de electrificación rural en el marco del programa “Luz para todos” que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene realizando en las zonas más alejadas de las diferentes regiones del país.
Estas obras que demandaron una inversión de S/.1,756 millones 147 mil 970 han permitido suministrar de energía, por primera vez, a 608 mil 348 viviendas de dos millones 676 mil 731 peruanos.
Es importante mencionar que estos trabajos que se realizaron en el periodo agosto 2006 – enero 2011 comprenden 1,251 obras que han beneficiado a 9,687 localidades.
La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM detalló que como parte del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) a la fecha suman 280 las obras de electrificación que están en ejecución por más de S/.960 mil que beneficiarán a un millón 696 mil habitantes de 4,991 localidades. Además efectúa convocatorias públicas para más obras.
Las familias que han sido beneficiadas con las obras de electrificación rural pertenecen a las zonas más alejadas de Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Lima. También Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y Tacna.
Cabe mencionar que el objetivo de la electrificación rural es aumentar el acceso a servicios de electricidad eficientes y sostenibles en zonas más alejadas del país, y en ese sentido la meta es que al término de este gobierno 92 de cada 100 personas cuenten con este servicio.