Viernes, 3 de Mayo del 2024
turismo



Jefe de la planta nuclear de Fukushima lloró, la radiación llegó a niveles mortales

Publicado el 18/03/11

El director de la empresa TEPCO, dueña de la central nuclear Fukushima, Akio Komiri,  lloró al reconocer que la radiació ha llegado al nivel 5, según lo que marca la escala de INES, equivale a “Accidente con consecuencias de mayor alcance”.

La compañía operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima, Tepco, ha confirmado la reconexión de la corriente a través de una línea de transmisión externa. Se trata de un paso importante que permitiría el suministro de electricidad en el complejo. La empresa ha declarado que la primera unidad que se reconectará será la 2, seguida de la 1, la 3 y la 4.

La razón es que la unidad 2 parece ser “la menos dañada” tras los incidentes de los últimos días, a raíz del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona noreste de Japón hace una semana, informa EP. Tras la conexión eléctrica, las autoridades japonesas confían en empezar el bombeo de agua necesario para enfriar los reactores, expuestos durante los últimos días a temperaturas muy elevadas y que incluso han llegado a quedar al descubierto por falta de líquido.

Antes de este anuncio de los ingenieros de la compañía que opera en la central, Japón había elevado el nivel de catástrofe nuclear de 4 -en la escala Internacional de Eventos Nucleares (INES)-, como afirmó en un primer momento, a 5.

Esta calificación ha sido polémica, porque contrariamente a lo que decía Japón, Francia le atribuyó desde el principio nivel 6 (sobre 7, que equivale a lo que ocurrió en Chernóbil en 1986). El nivel 5, según lo que marca la escala de INES, equivale a “Accidente con consecuencias de mayor alcance”, frente al 4 “Accidente con consecuencias de alcance local”.

Lo que está ocurriendo en Fukushima 1 iguala al accidente que tuvo lugar en la central atómica Three Mile Island, en Harrisburg (Pennsylvania, EE UU) en 1979, considerado el peor después de Chernóbil.

A pesar de la mala noticia que ha supuesto la elevación del nivel de la catástrofe, el primer ministro japonés, Naoto Kan, se ha dirigido en un mensaje televisado (en NHK) a la nación para pedir solidaridad e insuflar ánimos a la población: “No debemos dejar que el pesimismo nos venza”, ha dicho. La situación sigue siendo muy grave en la central, ha dicho Kan, pero ha añadido que confía en que “en un futuro cercano” se pueda controlar.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *