Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Harvard, donde se formaron los mejores ejecutivos del mundo

Publicado el 03/03/11

La Escuela de Minas Paris Tech, una de las más prestigiosas universidades de ingeniería industrial de Francia, elabora desde hace cinco años una clasificación de las casas de estudios superiores a partir de su capacidad para formar dirigentes de alto nivel.

Utiliza para ello un criterio único: la cantidad de egresados que ocupan un puesto nº1 (chief executive officer, CEO) en las 500 empresas de la lista de la revista Fortune (Fortune Global 500).

Uno de los resultados de esta investigación es que sólo 15 instituciones en todo el mundo han producido cuatro o más dirigentes de empresas top; 28 de ellas formaron a 3 y 58, sólo dos.

Al tope de la lista está la Universidad de Harvard (Estados Unidos), le sigue la Universidad de Tokio, luego viene la Keio (también de Japón) y en cuarto lugar está la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC, por sus siglas en francés). La Universidad de Oxford (Gran Bretaña) comparte el 5º puesto con la de Kioto (Japón, otra vez). La única institución latinoamericana que figura entre las 20 primeras es laUniversidad de San Pablo, Brasil, en el puesto 19.

Los creadores del ranking decidieron cinco años atrás elaborar este índice, “con el fin de aportar un contrapunto a la clasificación de Shanghai [lista de las mejores 500 universidades del mundo que publica la Universidad de Comunicaciones de esa ciudad] que se basa en criterios de ‘investigación académica’ y no se preocupa por el devenir profesional de los estudiantes”.

Ante consultas y objeciones de algunos internautas, Mines Paris TECH respondió: “Una formación implica naturalmente múltiples aspectos, tomar un solo criterio, verificable por todos, es nuestra forma de decir que no podemos razonar exclusivamente en base a la clasificación de Shanghai y construir una políticia de enseñanza superior únicamente en función de ese ranking”´.

 

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *