Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hallan un templo de 1.100 años de antigüedad en Lambayeque

Publicado el 05/03/11

Un nuevo templo de 1.100 años de antigüedad perteneciente a la cultura Lambayeque, y adornado con frisos policromados, es el último descubrimiento realizado por arqueólogos peruanos en la costa norte del país, informó hoy el El Comercio.

El nuevo hallazgo arqueológico es fruto de dos meses de trabajo, durante el que los arqueólogos retiraron varias dunas de arena para desvelar un recinto sagrado de 500 metros cuadrados adornado con frisos multicolores en alto relieve, perteneciente al periodo clásico de la cultura Lambayeque, entre los siglos IX y X.

El origen de los trabajos es un mural con imágenes de aves marinas, felinos y personajes antropomorfos que ya había sido descubierto en 2008, y alrededor del cual se iniciaron las excavaciones con la esperanza de que perteneciera a una construcción mayor, como finalmente se demostró.

El templo descubierto presenta muros, banquetas y pilares adornados con frisos en alto relieve así como un elemento inédito hasta el momento en los yacimientos de la zona: un estrado que se ubica en el centro de la plaza y que habría sido utilizado en ceremonias de sacrificios humanos.

Ubicado cerca a la localidad de Chiclayo, 780 kilómetros al norte de Lima, el nuevo templo será abierto a los turistas en 15 días y ya ha sido cubierto por una estructura que a modo de techo protege los restos del fuerte sol de esta zona de la costa peruana.

Según datos del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, los trabajos arqueológicos han requerido una inversión de 300.000 soles, procedentes del Estado peruano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *