Domingo, 5 de Mayo del 2024
turismo



Gadafi anuncia alto el fuego a partir del domingo para que rebeldes se rindan

Publicado el 17/03/11

Trípoli, mar. 17. El ejército de Libia leal a Muamar Gadafi anunció que suspenderá las operaciones militares contra la insurgencia, a partir del domingo, para dar una oportunidad a los “terroristas” de abandonar sus armas y aprovechar un indulto, según ha informado la agencia de noticias libia Jana.

“El comité general provisional de Defensa ha decidido detener las operaciones militares contra las bandas armadas terroristas a partir de las 00.00 horas del domingo (22.00 horas GMT) para dar una oportunidad de entregar sus armas y beneficiarse de una amnistía general”, según la agencia.

El ministerio de Defensa no ha especificado cuánto tiempo va a durar este alto el fuego. El anuncio se produce unas horas antes de la votación prevista en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución que podría imponer una zona de exclusión aérea el país.

Redoblar los esfuerzos

Sin embargo, a lo largo de la mañana, los mensajes que ha mandado el Gobierno libio a la población eran bien distintos.

El cerco de Gadafi al segundo bastión rebelde, el de Bengasi -la segunda ciudad del país, continuaba y los aviones de guerra han bombardeado ya hasta el aeropuerto de Benina, a unos 10 kilómetros al oeste de Bengasi, según aseguró el coronel insurgente Adel Borassi a Al Yazira.

Metrallas antiaéreas disparaban sin cesar y la situación en la ciudad de Bengasi era de caos absoluto. Se han visto humaredas negras procedentes de la zona objetivo de los bombardeos.

De acuerdo con un testigo citado por DPA, en la ciudad de Bengasi, los rebeldes derribaron dos aviones de combate del régimen, uno de los cuales había bombardeado el aeropuerto internacional de la ciudad.

El testigo aseguró que los dos pilotos de los aviones derribados murieron en el contraataque rebelde.

El coronel, miembro del comité de defensa de la capital de la zona oriental del país, afirmó que los bombardeos se efectuaron a gran altura y que no se registraron pérdidas de vidas humanas ni daños materiales.

La misma fuente aseguró además que el Ejército se movería “pronto” hacia Bengasi, después de que los militares del régimen lanzaran anoche un ultimátum a sus habitantes para que abandonasen las zonas próximas a depósitos de armas y cuarteles rebeldes.

Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, ya advirtió el pasado miércoles que “en 48 horas todo habrá acabado” para los rebeldes. Por su parte, su padre afirmó hoy en una entrevista con el diario francés ‘Le Figaro’ que le bastaría un solo día para controlar la totalidad del país.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *