Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El Averno Contraataca: Quilca digna y diversa

Publicado el 10/03/11

Artistas intervienen los muros del Centro Cultural El Averno. Herbert Rodríguez, Elio Martuccelli, Aurelio de la Guerra y Jorge Miyagui inauguran muestra “El Averno contraataca: Quilca digna y diversa” en el activo espacio cultural del centro de Lima.

Realización de mural colectivo: Sábado 5 de marzo a las 11:00 a.m.

Inauguración de la exposición: Jueves 17 de marzo a las 7:00 p.m.
Presentación musical: Del Pueblo

Lugar: Centro Cultural el Averno (Jr. Quilca 238, Lima)

El Centro Cultural el Averno desde sus inicios ha apostado por las manifestaciones artísticas de un Perú diverso, pluricultural y multilingüe, interveniendo el espacio público como un lugar para construir memorias, sentidos de pertenencias, identidades y ciudadanía ampliada. En esta oportunidad, y, en el marco de la Campaña para impulsar el PROYECTO QUILCA BULEVAR DE LA DIVERSIDAD, el Centro Cultural El Averno presenta la exposición El Averno Contraataca, con intervenciones de los reconocidos artistas Herbert Rodríguez, Elio Martuccelli, Aurelio de la Guerra y Jorge Miyagui.

La muestra reúne un conjunto de obras en diversos soportes y técnicas, además de intervenciones en los espacios interiores del local. Días antes de la inauguración, el sábado 5 de marzo, los artistas realizarán un mural colectivo en la fachada del local.

Esta muestra inicia una serie de actividades culturales programadas por el Centro Cultural el Averno, como parte de su política cultural para revalorar la calle Quilca a partir de su propia potencialidad: la diversidad cultural que la compone. Quilca no solo es el espacio para la co-existencia de artistas, rockeros, punks, metaleros, folclóricos, criollos, emos, intelectuales, literatos, teatreros, activistas, entre otros, sino también el espacio de trabajo del Centro Cultural el Averno cuya imparable labor ha permitido alianzas y trabajos coordinados con los vecinos, la Policía y artistas.

La muestra El Averno Contraataca: Quilca digna y diversa se inaugura el jueves 17 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural El Averno, Jr. Quilca 238 Lima,. La inaugura ción contará con la presentación musical del grupo Del Pueblo. Están todos invitados.

Sobre los artistas:

 

JORGE MIYAGUI, (Lima, 1978)

Estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995-2000). Tiene 10 exposiciones individuales realizadas en distintas ciudades del Perú (Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo) así como varias exposiciones colectivas y experiencias artísticas en Perú, EEUU, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, Inglaterra, Alemania, Argentina, Japón y España. Las reflexiones sobre su propia obra ligada al activismo por los derechos humanos, a experiencias de contracultura, intervenciones en espacios públicos y participación en organizaciones culturales alternativas, le han merecido publicaciones en Argentina, Holanda y Finlandia, así como el ser invitado a eventos y actividades académicas dentro y fuera del país.

AURELIO DE LA GUERRA (Lima, 1975)


Artista plástico, muralista e ilustrador. Es autor del fanzine Enano Malo y de la publicación Tortura Molar. En el 2001 participó en el evento “Por humor al Arte”. Ha realizado varias pinturas en vivo en presentaciones de revistas y en conciertos. También ha participado en las diferentes movidas culturales y antitaurinas en el Centro Cultural El Averno. Ha expuesto y pintado murales en Lima, Cusco, Tijuana, Berlín, entre otros países.

ELIO MARTUCCELLI (Lima, 1968)

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como en la Maestría de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Maestría de Museología de la Universidad Ricardo Palma. Desde 1999 es editor de la revista “ARQUITEXTOS” y ha publicado artículos sobre arte y arquitectura en diversas revistas del Perú y del extranjero. Ha sido conferencista en distintas ciudades de América y Europa y como artista visual ha realizado exposiciones individuales y colectivas, escenografías para teatro y televisión, así como murales e intervenciones urbanas.

HERBERT RODRÍGUEZ (Lima, 1959)

Pintor, activista, investigador y docente. Estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1976-1981). En los 80’s participó en la Movida Barranquina (Taller Huayco EPS, A.V.A.) y en la Movida Subterránea junto con los Bestias/Bestiarios en los Festivales de Arte Total. Al cambio de década, como ARTE/VIDA realizó una serie de murales collage contra la violencia política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1997 presentó su retrospectiva “17 Años de Arte Limeño Alternativo” en el C.C. de la Católica y el 2007 la retrospectiva “De la guerra a la Casona” en el Museo de Arte de San Marcos. Ha sido consultor del Instituto Nacional de Cultura y miembro de la Comisión reorganizadora de la ENSABAP. Es miembro activo del Centro Cultural El Averno que, desde sus inicios en 1998, es un espacio de articulación de la creatividad crítica y claro referente de la contracultura local.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *