Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Brasil demostró a Obama su interés de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado el 19/03/11

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió este sábado una “ampliación” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como base para una “reforma fundamenal” del “gobierno global”, en declaraciones ante su par estadounidense Barack Obama, de visita en el país.

Obama y Rousseff mantuvieron este sábado una reunión bilateral en el inicio de una gira del presidente estadounidense por América Latina, en un periplo que el domingo lo llevará a Rio de Janeiro, y posteriormente a Chile y El Salvador.

El presidente Barack Obama expresó el “aprecio” de Estados Unidos a la aspiración de Brasil de conquistar un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al tiempo que manifestó apoyo a una reforma del mecanismo que incluya una “ampliación limitada” en el número de sus miembros.

“El presidente Obama manifestó su aprecio a la aspiración de Brasil de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad y reconoció las responsabilidades globales asumidas por Brasil”, afirma el comunicado conjunto firmado por el mandatario estadounidense al final de la reunión bilateral que sostuvo con su par brasileña, Dilma Rousseff.

Fuentes diplomáticas consideraron que las palabras de Obama representan un paso adelante frente a la posición anterior de Washington, que siempre se abstuvo de expresar respaldo a la demanda brasileña de conquistar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

No obstante, apuntaron que la declaración incluida en el comunicado conjunto es menos enfática que la formulada por Obama a favor de India a fines del año pasado, durante una visita a Nueva Delhi.

En esta oportunidad, dijo que “el orden internacional justo y sostenible que busca Estados Unidos incluye una ONU eficiente, efectiva, creíble y legítima”, y agregó: “Por esto puedo decir hoy que en los años siguientes espero ver a un Consejo de Seguridad reformado que incluye a India como un miembro permanente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *