Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



48 mil huanuqueños ya cuentan con energía eléctrica

Publicado el 14/03/11

Casi 48 mil pobladores que viven en las zonas más alejadas de la región Huánuco cuentan -por primera vez- con energía eléctrica gracias a la ejecución de seis obras que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) puso en marcha a beneficio de 270 localidades.

Desde el Centro Poblado Los Milagros, ubicada en el distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu), localidad que se encuentra a una distancia de 20 Km. de la ciudad de Tingo María, el titular del sector, Pedro Sánchez, detalló que los pobladores beneficiados pertenecen a las provincias de Huánuco, Ambo, Leoncio Prado, Huamalíes, Pachitea y Marañón.

“Hay que resaltar la eficiencia que se ha alcanzado en ejecutar proyectos de electrificación, un trabajo comprometido de la Dirección General de Electrificación Rural y de las empresas de distribución – en este caso- de Distriluz y Electrocentro”, indicó.

Sánchez Gamarra detalló que estas obras han involucrado instalar 484 mil kilómetros de redes  lo que demanda un trabajo de conocimiento tecnológico, logístico y de mucha coordinación.

“En el año 2006 sólo 14 de cada 100 habitantes de Huánuco tenía servicio eléctrico en la zona rural, a la fecha ya se ha superado el 50% lo que significa que es uno de los departamentos donde el gobierno ha tenido una mayor coordinación”, explicó.

Por su parte el presidente de la República Alan García Pérez resaltó que con esta inauguración se han electrificado hasta hoy 10,056 pueblos a nivel nacional  y son 3 millones 200 mil peruanos que ahora tienen luz.

“Estamos pasando la meta planteada gracias a un trabajo conjunto entre los gobiernos regionales y municipales de cada pueblo”, detalló.

Las seis obras que demandaron una inversión de S/. 42,7 millones y benefician exactamente a 47, 928 pobladores, comprenden el proyecto Sistema Eléctrico Rural Huánuco – Eje Ambo II etapa, Tingo María Circuito I, etapa y l sistema Huánuco – Eje Panao II etapa.

Asimismo, Tingo María Circuito II etapa  Aucayacu II etapa y el sistema Tingo María Circuitos III y IV etapa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *