Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Universidad de San Marcos lanzará al mercado la Revista “INGENIERIA GEOLOGICA”

Publicado el 28/02/11

La facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en alianza estratégica con el Instituto en Ciencias de la Tierra, lanzará al mercado la revista “Ingeniería Geológica”, con motivo de celebrar los 75 años de creación de la primera Escuela de Ingeniería Geológica en el Perú, en la decana de América, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo una contribución a la comunidad. Puesto que brindará información académica, científica y tecnológica del más alto nivel, en cuyas páginas de destacará además la importancia de las Ciencias Geológicas como herramienta básica y fundamental en el proceso real, científico y técnico del desarrollo del país.

Esta novedad editorial, muy necesaria y oportuna se presentará en una ceremonia llevada a cabo en el Museo mineralógico “Andrés del Castillo” ubicado en el remozado centro histórico de Lima (Jr. De la Unión 1030-Lima/frente a la Plaza San Martín), dicho evento contará con la presencia de destacados ejecutivos y representantes del sector público y privado, así como autoridades de las Instituciones públicas de nuestro país.

Está demostrado que: “Sin geología no hay minería, gas, hidrocarburos, hidroeléctricas, construcciones civiles seguras y de envergaduras, como las grandes represas de agua ni edificaciones etc., entre muchas de las aplicaciones de esta ciencia, que sirven para el desarrollo del país”; manifestó el Ing. Hipólito Campoblanco, Decano de dicha facultad, por tal motivo era necesario y fundamental la creación de un órgano de difusión, que canalice todos los conocimientos técnicos, tecnologías modernas, además de contar todo lo ocurrido en el mundo geológico, para conocimiento contribuyente al desarrollo mundial, nacional y comunal, enfatizó dicha autoridad.

A su turno el Ing. Antonio Guzmán, Director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica y director de la revista manifestó que, el buen uso, la adecuada aplicación de esta ciencia y técnica geológica, permitiría al país ahorrar sumas millonarias en obras civiles, indicando que las regiones y municipios desarrollan proyectos de manera errática, por falta de un buen estudio geológico, por ello es fundamental la aplicación de esta ciencia en planes de prevención de desastres naturales como: deslizamientos de tierra, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, huaycos entre otros; los mismos que ocasionan miles de pérdidas de vidas humanas, sumadas a alas monetaria, la falta de prevención genera la necesidad de mayores gastos dirigidos a la reconstrucción. Por ello es fundamental y crucial la participación del ingeniero geólogo puntualizó el Ing. Guzmán.

El propósito de ésta publicación, es servir como foro de conocimiento y difusión acerca de la importancia de la ingeniería geológica y su utilidad aplicados al desarrollo y bienestar de la humanidad y conservación del planeta como cada uno de nuestros hogares, acotó el Ing. Celso Sotomarino, director del Instituto en Ciencias de la Tierra y responsable de la edición de la mencionada revista. Esta nueva publicación circulará a nivel internacional, nacional, regional y comunal, asimismo n en los ambientes académicos de las diversas universidades, sectores empresariales, profesionales gubernamentales y público en general.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *