El viernes 11 de febrero el ejército egipcio depuso a Hosni Mubarak. Ningún artículo de la constitución le facultaba a hacer ello. El derrocado presidente, además, podía reclamar que él era el mandatario constitucional electo 5 veces consecutivas, y que era el garante para que en septiembre fuese reemplazado en el cargo mediante elecciones multipartidarias.
Sin embargo, ese golpe fue saludado por todos los líderes occidentales y hasta por El-Baradei, el premio nobel de la paz egipcio quien aspira a ser el primer demócrata en llegar a gobernar a su país, pues para él solo las FFAA pudieron haber evitado un caos y una carnicería.
Lo paradójico es que desde hace dos décadas EEUU y la Unión Europea vienen demandando que en todo el resto del globo las FFAA se sujeten al orden constitucional y se condene todo golpe. Fruto de ello casi todos los países de Europa y de las Américas eligen a sus gobiernos mediante votos y no botas.
Para Israel el mejor escenario hubiese podido ser el que el jefe de la inteligencia Omar Suleiman, quien el 29 de enero fue nombrado como el primer vicepresidente que haya tenido Mubarak, le substituyese. El hubiese asegurado la continuidad del régimen, de los acuerdos de paz y del proceso electoral.
Empero, Mubarak se empecinó en mantenerse en el cargo con lo cual se provocaba a una reacción popular. Ésta bien pudo acabar tomando palacio y linchando al presidente (como lo hicieron los rumanos en 1989, los bolivianos en 1946 y los italianos en 1943) u obligando al ejército a cerrar filas con la dictadura y reprimir a bala, pudiendo generar una guerra civil.
Hoy el ejército egipcio es bendecido por muchos dentro de su propio pueblo y de los gobernantes del mundo. Lo increíble es que ésta es la misma institución que viene gobernando ininterrumpidamente al país desde el golpe de 1952.
Es éste quien ha regido con mano dura a Egipto bajo la tutela de los ‘oficiales libres’ de Nasser (desde 1952/54 hasta su muerte en 1970), luego por el general Sadat (desde 1970 hasta su asesinato en 1981) y después por el general Mubarak, cuyo último gabinete tenía a generales como vicepresidente, primer ministro y vice-premier, ministro del interior y ministro de defensa. Este último, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi (comandante en jefe de las FFAA), es el jefe de la nueva junta de gobierno.
Esta la integran solo militares quienes siempre han sido pivote de la dictadura y quienes tienen las manos manchadas con sangre pues todos ellos han librado batallas o han reprimido y torturado gente. Los EEUU, no obstante, les ven con simpatía pues todos esos jefes han pasado por su escuela.
De acuerdo a Al-Yazeera, el ex vicepresidente Suleiman sigue en esa junta que está compuesta, además, por los generales Sami Anan, jefe del ejército, el mariscal Mohamed, jefe de la aviación, el vicealmirante Hamish, jefe de la marina, y el general self-Eideen, comandante de la fuerza aérea. Entre tanto, Mubarak se encuentra influyendo sobre ésta en una casa de playa en un balneario construido antes por Israel en el Sinaí y bien protegido por sus FFAA.
En sus comunicados la junta de gobierno ha reconocido los méritos de Mubarak mientras que no ha revelado ningún plan específico, aparte de asegurar mantener la antigua diplomacia, así como tampoco si convocará a elecciones o a un gobierno amplio.
EGIPTO: FFAA SIGUEN EN EL PODER En Egipto se fue el dictador pero se han mantenido en el poder las mismas FFAA que desde 1952 gobiernan a ese país. Son éstas las que hoy son animadas por occidente a ‘democratizar’ a su nación. Las FFAA egipcias se encuentran en la lista de las 10 mayores del mundo, pero de todas estas diez son las que más su casta militar ha dominado el poder político. Si bien su presupuesto militar es inferior al de Brasil, España, México, Chile, Venezuela y Argentina, y es similar al de Colombia, aventaja a todos éstos en número de soldados, tanques y aviones de guerra. Egipto se ubica en el puesto 8 del mundo en cuanto a la cantidad de aviones militares y tanques que tienen. Posee 4,240 tanques (tres veces más que los 1,680 de Israel) y 567 aviones de combate. Esto representa, respectivamente, un 5% de los 86,681 tanques y un 4% de los 28,382 aviones de combate del mundo. En ambos rubros Egipto tiene 3 veces más que cualquier país iberoamericano (incluyendo Cuba que es el que más tanques tiene en dicho bloque y España y Brasil quienes lideran a ese conjunto en cuanto a cazas). Egipto consta de 468,500 soldados y 479,000 reservistas; una proporción en relación al número de sus habitantes superior a la de las 3 mayores FFAA del planeta (China, EEUU e India). Si se le adicionan 390,000 paramilitares se llega a un total de 1,344,500 efectivos (1.7% de sus habitantes).Esas FFAA se diferencian de todas las que tiene Iberoamérica en dos aspectos claves: en que son éstas quienes detentan una longeva dictadura militar y en que se han fogueado en varias guerras externas (un promedio de una en cada década desde los años cuarentas).Estas fueron 5 guerras contra Israel. En la primera de 1948 Egipto se anexó Gaza. En la segunda de 1956 la alianza franco-británica-israelí quiso revertir la nacionalización del canal de Suez. En la tercera de 1967 Egipto perdió Gaza y Sinaí. En la cuarta (1967-70) fueron 3 años de bombardeos entre ambas márgenes del canal de Suez. En la quinta (la de Yom Kipur de 1973), Egipto logró ‘empatar’ a Israel tras lo cual le obligó a su vecino a entablar un acuerdo de paz donde le devolvió el Sinaí. Los muertos en todos esos conflictos fueron, respectivamente, 20 mil, 3 mil, 14 a 25 mil, 3 a 10 mil y 10 a 20 mil personas. La gran mayoría de ellos fueron egipcios.Además, más de 50,000 tropas egipcias participaron en la guerra civil del Yemen (1962-67) y en julio 1977 Egipto libró una breve guerra con Libia cuando Khaddafi llamó a vetar la paz con Tel-Aviv. Este ejército, además, tiene un historial de haber realizado masacres contra su propia población cuando, por ejemplo, se dieron protestas anti-dictatoriales en 1977 y 1986, mientras que el número de muertos en los 18 días que duraron las marchas anti-Mubarak se cuenta por cientos. Mientras tanto, miles siguen en las calles demandando que se elimine el estado de emergencia y que se abra paso a un gobierno civil.
Israel y Egipto
Desde que Israel se formó en 1948 éste se proclama como el único Estado del Medio Oriente que siempre ha tenido una democracia ininterrumpida. Uno de los argumentos que allí se han empleado contra sus vecinos es, precisamente, el de ser una isla que nunca ha conocido golpes en medio de un mar árabe lleno de tiburones dictatoriales.
Uno podría pensar que las revoluciones democratizantes que han tumbado dictadores en Túnez y Egipto y que han obligado a un cambio del gabinete en Jordania deberían ser saludadas con algarabía por grandes manifestaciones de apoyo en las calles de Israel.
Sin embargo, Tel-Aviv se encuentra preocupado por las consecuencias que puedan tener dichas movilizaciones. Los dos presidentes que han sido depuestos son aliados de sus aliados.
Mubarak es el hombre que, cuando era vicepresidente de Sadat, firmó la paz entre Egipto e Israel y que luego la ha mantenido durante un tercio de siglo. Además de Egipto el otro país árabe que tiene relaciones diplomáticas con Israel es Jordania, donde el rey se ha visto obligado a cambiar a su gobierno tras las protestas.
Egipto es el vecino más importante para Israel. En los tiempos bíblicos de allí provinieron los hebreos y desde este país o desde las tierras que hoy ocupan Irak o Irán llegaron invasores. Sin embargo, estos dos últimos hoy carecen de fronteras con Israel. Desde el 2003 Bagdad está ocupado por EEUU. Irán no puede invadir Israel (hay 2 países aliados de EEUU al medio) y su rol se limita a patrocinar los movimientos armados anti-sionistas del Hamas palestino y del Hizbola libanés.
Las fronteras egipcias dan a Israel (y a Gaza, la zona más conflictiva que éste controla). Egipto es el país árabe más poblado y el más poderoso militarmente.
Egipto es el único peligro real que tiene Israel en la región. Irán, Sudán y Libia están lejos (mientras que estos 2 últimos se han desarmado o buscan congraciarse con Occidente). La monarquía jordana ya se libró de su oposición palestina en 1970 (gracias a Israel) y saca provecho de sus buenas relaciones con Washington y Tel-Aviv. En Líbano Hizbola puede ser hoy el principal partido de la coalición gobernante pero este país tiene muy poca capacidad de fuego. Siria está más interesada en asegurar sus intereses en Líbano y en reconciliarse con Occidente que en atacar a Israel.
Si bien Israel supera a Egipto en cuanto a su presupuesto militar y a tener unas 200 armas nucleares, su vecino sudoccidental le aventaja en número de soldados, tanques y aviones.
En la guerra de 1948 Egipto ocupó Gaza. En la de 1956 Israel le derrotó con la ayuda de tropas francesas y británicas. En 1967 le ganó gracias al factor sorpresa. Sin embargo, en la de 1973 no pudo derrotarlo.
Israel ha aprendido que no puede esperar a ser atacado. Fue derrotado en la invasión al Líbano y no ha logrado doblegar a Gaza, cuyo gobierno lo tiene la sección de lo que fue la Hermandad Musulmana, quien hoy es el principal partido egipcio.
Israel se encuentra ante una doble amenaza. Si las protestas democráticas se siguen extendiendo hay el riesgo de que éstas lleguen no solo hasta los territorios palestinos sino también a abrazar a sectores de la propia población hebrea deseosa de llegar a una paz y dar igualdad a sus ciudadanos no judíos. Por otra parte, si las fuerzas islamistas crecen y logran entrar en el gabinete egipcio hay el riesgo de que ello lleve a que el Cairo adopte una actitud más dura ante Tel-Aviv, lo que conduciría a una nueva carrera armamentista.
Gracias al acuerdo con Sadat y Mubarak Israel se pudo dar el lujo de extender sus colonias en Cisjordania y hacer varios bombardeos allí, en Gaza y Líbano. Es más, Egipto le ayudó a patrullar su frontera común contra el Hamas. No obstante, si el partido madre de Hamas llega a tener ministros en un nuevo gabinete egipcio, Israel no podría continuar tan fácilmente su actual intransigencia.
Una mayoría del actual gabinete hebreo es reacia a reconocer un Estado palestino, mientras que el canciller Lieberman propone un modelo de limpieza étnica tipo Balcanes en el que Israel se desprenda de todas las zonas de mayoría árabe que tiene u ocupa y que se obligue a los no judíos que quieran permanecer dentro del nuevo Estado hebreo a jurar una fidelidad a los principios de éste.
Por el momento la nueva junta militar de gobierno ha declarado que van a continuar los acuerdos con Israel. Gracias a éstos las FFAA egipcias