El secretario general adjunto de la Liga Arabe, Ahmed Ben Heli, anunció este sábado a la AFP que la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que debía celebrarse del 13 al 16 de febrero en Lima, ha sido aplazada hasta una fecha ulterior.
“La cumbre fue aplazada. Hay discusiones en curso para fijar otra fecha”, dijo el secretario general adjunto de la Liga Arabe, cuya sede se encuentra en Egipto, país que enfrenta este sábado su 12º día consecutivo de protestas para pedir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
El viernes, el canciller peruano José García Belaunde, había anunciado que seis jefes de Estado de 22 países árabes invitados participarían en la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se realizará en Lima del 13 al 16 de este mes en Lima.
El jefe de la diplomacia peruana dijo que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, informó, mucho antes de que empezaran las protestas, que no podía asistir porque tiene “una enfermedad seria” y que en su reemplazo acudiría su ministro de Cultura.
El Foro ASPA agrupa a 12 naciones sudamericanas y 22 árabes. El colectivo se estableció en mayo de 2005 en el marco de la primera cumbre celebrada en Brasilia.
La Cumbre entre los dos bloques busca la aproximación de dos regiones del mundo en desarrollo, fuera de la programación regular de trabajo de las Naciones Unidas, según la cancillería peruana.