Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Senado español aprobó polemica ley antidescargas

Publicado el 09/02/11

La norma forma parte de la Ley de Economía Sostenible y para su aprobación necesitó de un difícil consenso entre el oficialismo (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP), tras el rechazo inicial que dio el Congreso al texto presentado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Luego de un año de marchas y contramarchas, el PP consiguió un compromiso del PSOE para que los jueces vigilen todo el procedimiento legal antes de que la Comisión de la Propiedad Intelectual decida cerrar una página web.

De este modo, aumentaron los requisitos que había planteado la ministra Ángeles González Sinde en el texto enviado por el gobierno.

Los jueces tendrán la obligación de comprobar si el cierre de la página vulnera los derechos fundamentales. Estos cambios fueron pactados también con los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión (CiU) y fueron introducidos en forma de enmienda.

El vocero del PP José María Chiquillo explicó que la enmienda pactada modifica sustancialmente la disposición del gobierno y pasa de ser “un virus informático de censura” a una herramienta de control judicial con “escrupuloso” respeto a los internautas.

Destacó, además, que el nuevo texto arroja garantías sobre el procedimiento y exige que la autorización judicial no solo esté vinculada a la decisión sobre el cierre de una web, sino también a la solicitud de información para que se acredite los supuestos culpables.

Por su parte, Ramón Alturo, vocero del CiU en el Senado, aseguró que su grupo pidió al PSOE que el pacto incluyera al PP, además de que en la Comisión de propiedad intelectual hubiera representantes de otros Ministerios además del de Cultura.

“Con esta ley queremos normalizar la sociedad de la información y que se desarrolle un mercado potente“, afirmó Alturo.

El senador del PSOE Félix Lavilla defendió que este marco legal permitirá el cambio de modelo y apostó porque “la cultura y la tecnología tienen que navegar juntos” con protección jurídica.

Mientras tanto, la web hizo oír su voz. En los últimos días, los senadores recibieron una avalancha de mails, y tweets impulsados por ciberactivistas, como la organización Hacktivistas.net, Red Sostenible y Libertad2.0.

El Senado reportó que a última hora de ayer había recibido 450 mil mails en señal de protesta, correspondientes a la iniciativa de Hacktivistas.

Mientras, las otras dos se abocaron a twitter, quienes propusieron enviar a las cuentas de los partidos “Si votas #leysinde no te voto”. (infobae)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *