Rusia pondrá en marcha un centro científico en la isla noruega de Spitsbergen, en el Ártico, anunció hoy representante del Servicio Federal ruso de Meteorología y Monitoreo Ambiental (Rosguidromet), Valeri Martischenko.
“Para el año 2013 terminará la construcción de la infraestructura necesaria, como laboratorios, polígonos, salas de conferencias”, dijo el interlocutor de la agencia.
Para construir en la isla un centro polifuncional de investigaciones científicas es necesario modernizar la infraestructura del ya existente centro científico. La inauguración del nuevo centro provisto de un sistema satelital permitirá llevar a cabo proyectos geofísicos, hidrológicos y geológicos así como organizar conferencias científicas.
La construcción del centro forma parte del programa federal rusa “Océano Mundial”. El Rosguidromet está encargado de la infraestructura del centro.
Actualmente en la isla se halla un observatorio hidrometeorológico ruso que monitorea el clima y el océano así como el nivel de la contaminación del medio ambiente.