El Perú sustentará ante el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon la propuesta para reducir gastos en armas en la región, a fin de extender su aplicación en otros bloques regionales, sostuvo hoy canciller José Antonio García Belaunde.
Detalló que durante el encuentro de Ban Ki-moon con el presidente Alan García, predominará una “agenda abierta” bajo la posibilidad de abordar diversos temas que interesan al Perú y a las Naciones Unidas.
“Hay muchos temas que nos interesa conversar, uno de ellos es la propuesta peruana del desarme, otros apuntan al cumplimiento de las Metas del Milenio planteadas por la ONU y la labor de nuestras fuerzas de paz”, declaró a la Agencia Andina.
Recordó que la propuesta peruana basada en el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, planteada por el presidente Alan García, se está trabajando en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Las realidades regionales pueden ser caminos más eficientes para lograr objetivos mundiales, si se replicasen en otras regiones este tipo de iniciativas, podremos llegar mundialmente a tener resultados. Creo que es mejor hacer esto a través de experiencias regionales”, agregó.
Del mismo modo, indicó que el tema de la lucha contra el narcotráfico y terrorismo también será parte de la agenda “abierta” de ambos dignatarios.
“Los temas de la agenda internacional como son el narcotráfico y terrorismo serán parte de la conversación de ambos líderes Es una agenda abierta, donde hay conversaciones con temas que interesan a ambas partes”, acotó.
Refirió que el Perú también sustentará el logro de algunas de las Metas del Milenio planteadas por la ONU, en lo referente a la reducción de la pobreza y el analfabetismo.
“El Perú es uno de los países que ha tenido un mejor desempeño para el logro de los objetivos del milenio, que consagra Naciones Unidas. Por ejemplo uno de ellos, es reducir en el 2015 la pobreza extrema a la mitad, y nosotros lo hemos logrado en el 2010”, apuntó.
Ban Ki-moon arribará a Perú el lunes en la noche, para cumplir una visita oficial de dos días, que incluye reuniones con el presidente Alan García, el canciller y otras autoridades.