“Si bien es cierto Lima es un referente de consumo en el país, no pasa lo mismo en el tema de la cerveza pues Puno, Piura y Junín, en términos generales, tienen un consumo per cápita muy superior al de la población de la capital”, afirmó hoy el gerente general de la División Cervezas de Ajegroup, Alfredo Palomino.
Explicó que mensualmente se venden diez millones de cajas de cerveza a nivel nacional, y justamente son estas provincias las que lideran el consumo.
“Hay que tener en cuenta que en Junín y Puno, y en muchas otras provincias de la sierra, hay celebraciones todas las semanas, especialmente las denominadas fiestas patronales que pasan de pueblo en pueblo, allí hay un alto consumo de cerveza”, comentó.
Precisó que la venta de cerveza representa actualmente el 70 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas en Perú, mientras que el 30 por ciento restante son ventas de tragos cortos.
“Hace 15 o 20 años era al revés, 70 por ciento en tragos de alto contenido alcohólico y 30 ciento en la cerveza, y cinco años atrás el mercado ya se había equiparado en 50 y 50 por ciento, pero ahora esta posición ha ido cambiando a favor de la cerveza”, dijo.
De otro lado, Palomino afirmó que la industria cervecera del país invierte al mes no menos de cinco millones de dólares en publicidad televisiva.
Finalmente, comentó que la cerveza Franca, que también produce Ajegroup, está tomando posición en el mercado y tendría una participación de cinco por ciento a fines del presente año en el segmento main stream.