Los limeños invierten hasta 1,040 dólares mensuales en la pensión escolar de cada uno de sus hijos, indicó el director del Grupo Educación al Futuro (GEF), Justo Zaragoza.
“Las pensiones escolares en Lima se incrementaron hasta en 15 por ciento este año y van desde menos de 200 nuevos soles hasta 1,040 dólares mensuales”, manifestó a la agencia Andina.
Explicó que según la Guía de Colegios y Nidos Particulares 2011 elaborada por el GEF, en Lima hay más de 3,000 colegios particulares y un 75 por ciento incrementó sus pensiones entre siete y 15 por ciento este año, mientras que el 25 por ciento restante las mantuvo sin variación.
Las pensiones dependen de la categoría de colegio privado, pero en promedio un padre de familia paga entre 600 y 700 soles de pensión escolar por cada uno de sus hijos, declaró a la agencia Andina.
Sostuvo que en Lima existen al menos 25 colegios en el segmento socioeconómico A que cobran una pensión promedio de 1,600 soles mensuales, y se ubican principalmente en los distritos de Surco, La Molina, Miraflores, San Borja y San Isidro.
Los colegios más caros son Franklin D. Roosevelt, Markham y Newton, cuyas mensualidades pueden ir desde 750 hasta 1,040 dólares; y otros pertenecientes al mismo estrato son Leonardo Da Vinci, Antonio Raimondi, Casuarinas, Salcantay, Alpamayo, San Ignacio de Recalde, Trenner, Altair y Euroamericano, cuyas pensiones fluctúan entre 1,500 y 1,600 soles.
Explicó que en los últimos años se ha incrementado exponencialmente la demanda por este tipo de colegios, impulsada no sólo por la mejoría de la economía peruana sino también por la apertura comercial del país.
“Al abrirse nuevos mercados para Perú, muchos diplomáticos, empresarios y ejecutivos de nivel alto al momento de negociar su venida a Lima ponen como condición que sus hijos vayan a estudiar a un colegio de nivel A”, precisó.
Además, en los últimos años han surgido muchos empresarios nuevos en el país que están dispuestos a buscar un colegio de categoría internacional, donde no se discute la calidad educativa.
“Se trata de colegios con excelencia, con dos o tres idiomas, laboratorios completos, bachillerato internacional y con una infraestructura muy buena”, dijo Zaragoza.
Afirmó que la demanda supera la oferta y por ello muchos colegios que antes podrían haber estado en el segmento B han hecho inversiones importantes para mejorar sus equipos, por lo que ahora se han reposicionado y ya no atienden al estrato B sino al A.
Precisó que los colegios del segmento socioeconómico B son mayormente católicos y laicos, y las pensiones pueden fluctuar entre 800 y 900 soles en promedio.
Entre ellos figuran el Santa María, Villa María, Recoleta, La Inmaculada, Santa Ursula, Carmelitas, Champagnat, San Agustín, Reina de los Angeles, María Reina y Pío XII, además el Peruano Japonés La Unión, Peruano Chino 10 de Octubre y San Jorge.
En esta categoría también destacan los colegios alternativos como Los Reyes Rojos, Casa de Cartón, André van Roth, que se caracterizan por brindar autonomía a sus estudiantes y buscan resaltar su individualidad.
Mientras que las pensiones en los colegios del segmento socioeconómico C oscilan entre 300 y 400 soles, destacando colegios parroquiales como Claretiano, María de las Mercedes, Santa Rita de Casia, San Luis Maristas, Salesiano y San Antonio de Padua, entre otros.
Además, los colegios preuniversitarios también pertenecen a esta categoría como el Cruz Saco, Pitágoras, Pamer, Saco Oliveros y San Felipe de Nieri, que poseen locales en diferentes distritos de la capital y en el interior del país.
“Estos colegios están creciendo mucho sobre todo en las zonas periféricas, inclusive las pensiones en los últimos diez años pudieron haber subido en 100 por ciento. Muchos empezaron con mensualidades de entre 90 y 100 soles y ahora pueden costar de 220 o 250 soles”, dijo.
Zaragoza también consideró que en todo Lima debe haber 1,500 colegios pertenecientes al segmento D, cuyas pensiones son menores a 200 soles mensuales.
Finalmente, estimó que la inversión promedio de un padre de familia por cada hijo en un colegio de estrato A se ubica en promedio en 16,000 soles anuales, mientras que en uno del sector B podría ascender a 9,000 soles.