PIURA.- Un total de 33,186 hogares adscritos al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, de 16 distritos de la región Piura, comenzaron a recibir la primera transferencia financiera condicionada correspondiente al año 2011. En esta jornada de abono que se inició el lunes 7 y que se prolongará hasta el viernes 25 del presente mes, se entregará una suma de 6 millones 637 mil 200 soles.
Según se conoció en Ayabaca recibirán el abono un total de 4082 hogares, en Frías 2915, en Lagunas 833, en Pacaipampa 2895, en Sapillica 1322. Igualmente en Carmen de la Frontera 1695, en Huancabamba 3517, en Huarmaca 5247, en Lalaquiz 694, en San Miguel de El Faique 947, en Sóndor 994, en Sondorillo 1612. Asimismo en Chalaco 1027, en Yamango 1128. En tanto en Cura Mori 1854 y en La Arena 2424.
Según el Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, la transferencia se hará efectiva a través de las agencias del Banco de la Nación y de transportadora de valores, aunque remarcó que por primera vez, desde su incorporación a Juntos, un total de 2424 usuarias de La Arena recibirán los 200 soles a través de una agencia móvil del Banco de la Nación instalada en su propio distrito.
En ese sentido la madre líder del caserío Casagrande, María del Pilar Yarlequé Fernández destacó los beneficios que generará recibir la transferencia en su localidad. “Ahora vamos a ahorrar tiempo y sobretodo gasto en pasajes. Acá la atención es más rápida y no como en La Unión donde los trabajadores del Banco tenían que atender a otras personas y nos demorábamos mucho”, precisó.
Paúcar Garcés refirió que la decisión asumida por el Banco de la Nación permitirá además de ahorro de tiempo y dinero, generar una nueva dinámica en la economía del distrito de La Arena, dado que el dinero que reciben las usuarias de Juntos se quedará en tiendas, bodegas, mercado local y otros establecimientos comerciales de la zona. Anteriormente la mayoría de los recursos se consumían en La Unión.
Finalmente explicó que el Programa Juntos entrega la suma de 200 soles cada dos meses en el objetivo de que los hogares adscritos cumplan con las corresponsabilidades de salud, nutrición y educación. En tanto precisó que Juntos promueve la identidad de sus miembros objetivos dado que es un requisito para su incorporación.