Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Exhibirán documental sobre la historia y leyenda de los Saicos

Publicado el 11/02/11

Lima, feb. 10). La historia de los Saicos, la banda peruana de rock más mentada y respetada internacionalmente, llega ahora a la pantalla grande vía un documental; el primero dedicado a una agrupación roquera nacional. Saicomanía.

La película dirigida por el peruano residente en Holanda, Héctor Chávez, será exhibida por vez primera en público el sábado 19 de febrero en el teatro Julieta.

All estreno asistirán los tres miembros sobrevivientes del grupo creador de “Demolición”, así como otras bandas locales afines aún por definir.

“Han sido dos años de trabajo autogestionado”, dice Chávez respecto a la elaboración de su documental. “La idea era presentar a los Saicos y su historia y música dentro de un contexto internacional”, añade.

Así, partiendo desde la premisa de que el sonido del grupo fue precursor de lo que en años posteriores se denominó punk rock, el director de la película ha entrevistado a diversos personajes protagonistas de aquella escena, en Estados Unidos e Inglaterra.

Entre ellos se encuentra el rockstar Iggy Pop, quien –al ser entrevistado– expresa en el filme su admiración por la banda peruana.

Memoria perdida

Uno de los principales problemas que afrontó el director de Saicomanía para concluir este trabajo fue la inexistencia de registros fílmicos de los Saicos.

Los canales de televisión en los que estos actuaron constantemente no poseen archivos bien cuidados o simplemente, entre los años 1965 y 1966 (aquellos en los que el grupo existió) aún no utilizaban cintas de video y se limitaban a transmitir en directo sus programas.

“Por eso es que hemos incluido testimonios y otros recursos visuales”, dice Chávez. “No es una narración cronológica sino algo más personal, casi experimental”. La carencia de material visual en vivo de la banda actuando es suplida también por filmaciones de las dos apariciones públicas realizadas por esta el año pasado; una de ellas en el auditorio del Instituto Británico, en Lima, y la otra en un festival en España.

Tanto él como el vocalista Erwin Flores y el bajista César Castrillón tienen muchas expectativas respecto al documental, a tal punto que han suspendido compromisos en sus ciudades de residencia en Estados Unidos para asistir al estreno. El que puedan pasar por un momento de las butacas de espectadores al escenario, aún es materia de decisión.

Los Saicos, por su parte, enfrentan el futuro con ánimo y esperan finiquitar en el transcurso del año propuestas para presentarse en el extranjero. “Pero aún no tenemos una oferta en Perú”, dice Guevara. Al parecer, los promotores de espectáculos no vislumbran el potencial que la banda podría tener entre la audiencia local, pero ellos esperan que con el documental esta situación cambie.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *