Según informan los diarios locales, la mujer se olvidó de pagar su obligación tributaria y por eso los fiscales arrancaron al perro de su hogar. Esto sin darle importancia a la promesa de la dueña del animal, que les aseguró que remediaría la situación y pagaríatodo el dinero necesario.
Sin embargo, esta decisión de las autoridades es considerada legal, porque allí se basan en una ley que existe en Suiza desde hace ya más de un siglo, la cual obliga a los propietarios de animales a realizar pagos anuales. En caso contrario, el estadopuede matar a esas mascotas.
A pesar de que esta práctica de los organismos de vigilancia no puede ser suspendida, algunos ciudadanos indignados han llegado incluso a amenazar de muerte al alcalde de Reconvilier, donde viven 2.245 personas y 280 animales domésticos.
El Consejo municipal de esa localidad helvética aprobó el polémico sacrificio de mascotas el 17 de enero pasado. La ley contempla la matanza si sus dueños no pagan los 50 francos suizos (51 dólares) de impuestos que la alcaldía exige para tener a esos animales.
No parece mucho dinero para disfrutar de la compañía del “mejor amigo del hombre”, aunque al parecer los habitantes de Reconvilier no son muy cumplidores. “No se trata de una ejecución masiva de perros. Sólo intentamos presionar a la gente que no coopera”, aseguró el funcionario local Pierre-Alain Nemitz.