“El Perú es un país de exploración minera, lo cual es reconocido por el mundo entero y se demuestra por la numerosa participación de exploradores llegados de todas partes del mundo”, señaló el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, durante la clausura de Pro Explo 2011, que atrajo a decenas de exploradores e inversionistas mineros a nuestro país.
Gala Soldevilla, dijo que nuestro país se muestra atractivo como destino de inversión a las empresas de todo el mundo debido a su potencial minero, a su sólida economía y a la seguridad jurídica que brinda nuestras normas al inversionista.
“Esta competitividad y atracción, como destino de inversión minera, se comprueba al ser el Perú el año 2009 el tercer país en montos de inversión en exploración, sólo superados por Canadá y Australia, cifras que continúan creciendo según datos preliminares del 2010”, acotó el viceministro de Minas.
Esta intensa actividad exploratoria en el Perú, acotó, se observa también en el número de empresas exploradoras que vienen realizando dicha actividad, que según registros del Ministerio de Energía y Minas (MEM), llega a casi 200 empresas. Asimismo, anualmente el MEM aprueba alrededor de 180 Estudios de Impacto Ambiental de (EIA) exploraciones mineras.
Gala Soldevilla, dijo que las estadisticas del sector minero peruano del año 2010 son satisfactorias.
“Tenemos inversiones mineras cercanas a los 4,000 millones de dólares superiores a las obtenidas el 2009 que fue de 2,800 millones de dólares. Asimismo, el año 2010 tenemos un record histórico en cuanto al valor de las exportaciones mineras que deben estar bordeando, según cifras preliminares, los 21,000 millones de dólares. Que implicará, por cierto, también mayor recaudación al fisco por concepto de impuesto a la renta y regalías mineras”, sostuvo.
Pero, añadió que lo más importante en su sector está por venir. Existe una cartera de proyectos que actualmente hacienden a más de 41,000 millones de dólares y que sigue incrementándose “justamente por la efectiva labor de las exploraciones”.
“De estos 41,000 millones de dólares, corresponde 5,000 millones a 8 proyectos de ampliación; 12,000 millones a 10 proyectos con EIA ya aprobados; 5,000 millones a otros 2 proyectos con EIA próximos a ser aprobados (uno de ellos, las Bambas, el proyecto más grande que se hará en el Perú); además de otros 19 proyectos en diversas etapas de exploración por un valor estimado a 20,000 millones de dólares”, explicó el viceministro Gala, acotando que estos proyectos deberían ponerse en marcha en un plazo no mayor de 8 a 10 años.
En consecuencia y debido a su contribución al desarrollo económico social del país, la promoción de la minería responsable y la incentivación de los proyectos de exploración y explotación, deben constituir la principal tarea no sólo del MEM sino de todos los peruanos que quieren del desarrollo del país, señaló Gala Soldevilla.
“Esto implica comunicar adecuadamente los alcances de los proyectos y buscar los consensos necesarios para lograr la aceptación de la actividad minera en el país. Se requiere, también desarrollar trabajos de exploración y explotación minera de alta calidad que asegure que los proyectos mineros van a ser implementados dentro del concepto de desarrollo sostenible que comprende y vincula aspectos económicos, ambientales y sociales”, puntualizó.
En otro momento de su participación, Gala Soldevilla, recordó que han pasado casi 20 años desde que se dieron los cambios en la legislación minera peruana. “Estos cambios permitieron el crecimiento sostenido del sector minero y un futuro promisorio para los próximos años. Sin embargo, reconozcamos, que hace 20 años los aspectos ambientales recién empezaban a regularse en el Perú y los temas sociales no eran un tema de preocupación”, precisó.
Por ello, dijo que “hoy los tiempos han cambiado y las mayores exigencias ambientales y sociales que integran en todas las actividades económicas, especialmente en la minería, nos obligan a ser creativos para adaptar nuestras normas y procedimientos a las nuevas exigencias. Por cierto, sin comprometer, la competitividad del sector”.
Finalmente, reiteró el compromiso del sector Energía y Minas de seguir promoviendo la actividad exploradora responsable en el Perú con procedimientos administrativos transparentes y ágiles y con beneficios tributarios como la devolución anticipada del IGV en la etapa de exploración.
“Solo el incremento de la promoción de la actividad exploratoria podrá asegurar el futuro del sector minero del Perú, no sólo para 10 años sino para muchos más”, finalizó Fernando Gala.