Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Cuatro estados de México viven una narcoguerra en las calles

Publicado el 02/02/11

La violencia en México ya no se registra solamente en el sanguinario estado de Chihuahua. La noticias sobre ataques narcos se suceden en todos el país. Sin embargo entre la noche del 1 de febrero y la mañana de este martes 2, cuatro estados mexicanos fueron sitiados por los narcos.

En Guadalajara, estado de Jalisco, se registraron ocho puntos distintos donde reinó el caos en la noche del 1 de febrero. La agencia de autos Nissan se transformó en blanco de los narcos con un granadazo y se sucedieron narcobloqueos en toda la ciudad: incendiaron camiones y automóviles.

Todas las fuerzas de seguridad se declararon en alerta y se suspendieron vacaciones o permisos a los uniformados. Las autoridades estatales, municipales y los empresarios se reunieron en el Palacio de Gobierno para analizar la situación.

En Nuevo León el saldo total de la jornada fue de tres muertos, varios heridos y, por lo menos, 15 narcobloqueos.

En Tamaulipas, la policía halló a 25 menores abandonados en plena carretera. Estaban hambrientos, descalzos y desorientados. Según las declaraciones de algunos de los ninños, un grupo de narcos secuestró a sus padres y, después de varios días, habría liberados al contingente de chicos.

En Zacatecas murió un policía y otros siete agentes resultaron gravemente heridos. Se registraron cuatro narcobloqueos y un enfrentamiento armado entre un comando narco y las fuerzas de seguridad.

El crimen organizado se disputan todos estos cuatro estados. El cártel de Los Zetas controla parte de Tamaulipas y Nuevo León.

El de Sinaloa maneja parte de Jalisco y Zacatecas. Este cártel está dirigido por el prófugo Joaquín “el Chapo” Guzmán, uno de los personajes más importantes de 2010, según la revista Forbes. Se trata de uno de los grupos narcos más fuertes del país por su capacidad para corromper autoridades. Mas información



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *