La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde, por unanimidad, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que reduce el Impuesto General de las Ventas (IGV) en un punto porcentual.
La iniciativa recibió el respaldo de 24 legisladores, y se precisó que la exoneración de la segunda votación se definirá en Junta de Portavoces.
Según informó en la víspera la ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, el objetivo de la iniciativa es reducir el IGV de 19 a 18 por ciento, medida que permitirá a las familias peruanas contar con más ingresos para afrontar el aumento en el precio de algunos alimentos.
Igualmente, señala que el IGV se ha constituido en la principal fuente de los ingresos tributarios del Gobierno Central durante los últimos años, y en 2010 permitió recaudar 35 mil 536 millones de soles, suma que presentó un 49% de los ingresos, superando largamente a otros impuestos como el de la renta (36%), ISC (6%) o al de las transacciones financieras, ITF (1%).
Advierte también que las expectativas de incremento de los precios internacionales del petróleo y los alimentos (trigo, maíz, azúcar) influirían directamente en los precios de los bienes de consumo masivo, por lo que resulta necesario implementar medidas que ayuden a reducir ese impacto en la población, entre ellas la reducción en un punto porcentual del IGV, respecto a la tasa establecida para el presente año, lo que significaría una disminución en la recaudación de 1,530 millones de soles en el presente año.