“Discovery Channel” realizó un documental sobre el narcotráfico en la Amazonía del Perú. Más de 15 millones de litros de fluídos tóxicos terminan en los ríos.
El dominical Séptimo Día nos informó que el canal de televisión por cable, “Discovery Channel”, realizó un reportaje presentado por el investigador Ross Kemp, que analiza las presiones socieconómicas y medioambientales que enfrenta la Amazonía del Perú, Ecuador y Brasil.
El periodista viajó al Perú para investigar cómo la demanda mundial de cocaína está generando un incremento de la deforestación y cómo el aumento del precio del oro ha contribuido al desgarro de la selva tropical, debido a la gran avalancha de personas que se sienten atraídas en busca de un medio para subsistir.
“El año pasado 750 toneladas de cocaína se traficaron desde la cuenca de la Amazonía, se vendieron al mercado mundial como 85 mil millones de cocaína. Perú produce un tercio de cocaína en el mundo”, informó el periodista.
Kemp visita a un agricultor local de coca, a la vez que analiza el proceso químico de las hojas de esta planta. También se sorprende al ser testigo de cómo cientos de litros de ácido, queroseno y lejía son vertidos al río.
“Se calcula que aproximadamente 15 millones de litros de líquido tóxico, ácido sulfúrico y queroseno son vertidos anualmente en los sistemas fluviales como consecuencia directa de la producción de cocaína”, señaló el investigador.