Jueves, 9 de Enero del 2025
turismo



¿Y ahora? Cómo sería la sucesión en Egipto

Publicado el 11/02/11

El Ejército tomará las riendas del poder en Egipto en lo que puede definirse como un golpe de Estado inducido. Los próximos pasos institucionales a seguir tras la renuncia de Mubarak no están claros. La constitución del país prevé que asuma el presidente del Congreso y llame a elecciones en no más de 60 días.

“El pueblo y el ejército siempre unidos” es uno de los cantos que se escuchan en la plaza de la Liberación que impulsan a las fuerzas de seguridad a tomarse su tiempo antes de tomar el camino democrático.

En principio, el ministro de Defensa será la máxima autoridad de la Junta del Consejo Supremo del Ejército que guiará el poder político. Según la cadena de televisión Al Arabiya, disolverá las dos cámaras del Parlamento egipcio y gobernará por medio del presidente del Tribunal Constitucional.

La constitución del país dice otra cosa. El artículo 84 establece que en caso de renuncia del presidente, el mando pasa al presidente del Congreso quien debe convocar a elecciones libres en no más de 60 días.

Quedan por delante muchas dudas. ¿Convocará un Gobierno de unidad nacional y asamblea constituyente? ¿Qué plazos tendrá la transición? ¿Se persiguirá a los grupos de choque del régimen anterior?

Cabe recordar que las elecciones presidenciales estaban pautadas para septiembre de este año. Pero para hacer un comicio completamente libre habrá que reformar otros dos artículos de la constitución egipcia: el 76 y 77 que legitiman la reelección indefinida y la exigencia de ser presidente de un partido político reconocido por al menos un año y contar con representatividad en las dos cámaras para poder ser candidato a presidente.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *