Viernes, 13 de Febrero del 2026
turismo



Urge crear un cluster textilero para competir internacionalmente

Publicado el 03/01/11

A pesar de que se ha conocido que el rubro de exportación de prendas de vestir ha presentado una recuperación al cierre de 2010, este incremento, que alcanza hasta el 3% en cuanto a valores FOB, no garantiza un futuro positivo para los textileros nacionales en un entorno donde los remezones de la crisis internacional aún se dejan sentir.

Esto, porque aunque esta noticia podría suponer un panorama positivo, el sector está emitiendo señales contradictorias. Es el caso de las prendas de algodón. Según el Presidente del Comité de Confecciones de ADEX, José Luis Peroni, si bien los precios del algodón han crecido significativamente, los precios unitarios en el mercado se han reducido. Es un dato que señala un problema de fondo y donde participan múltiples factores.

A este escenario complejo hay que agregar el factor del tipo de cambio, valor que ha ido disminuyendo y que afecta directamente a las exportadoras que generan dólares pero que asumen costos en soles. Entre estos se encuentra el sueldo mínimo vital, que se ha incrementado recientemente.

Peroni señaló además que se debe estudiar la anunciada disminución de 1.5% en el Drawback, decisión que entraría en vigencia el primero de enero de 2011, a pesar de que, en su opinión, la crisis internacional no ha pasado. “Basta con mirar lo que está ocurriendo en España y Portugal, entre otros, para entender que aún estamos afectados en nuestros valores de envió”, remarcó.

Finalmente, el Presidente del Comité de Confecciones de ADEX, apuntó a la competencia desigual que presenta el mercado textil internacional con la participación de países como Pakistán y Bangladesh, donde la jornada de obreros de este rubro se paga a un promedio de US $42 por mes. “Así, siempre será difícil mantener nuestros productos en el mundo”, observó el empresario.

Desde su perspectiva, la mejor manera de enfrentar este reto de competitividad es a través de una estrategia que permita la creación de un cluster Algodón-Textil-Confecciones, en el que se contemple el apoyo para las marcas nacionales en el exterior. Plantear esta idea y comprometer a los sectores decisivos es uno de los retos de ADEX para 2011. “Existen nuevas oportunidades de mercados en crecimiento sostenido, como son Brasil e Inglaterra; mercados que aprecian la calidad y el valor agregado de nuestros productos”, apuntó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *