El departamento de Ica, al sur de Lima, cuenta con un sistema de alerta temprana que permitirá informar oportunamente sobre fenómenos como inundaciones a causa de las lluvias que puedan poner en riesgo esa jurisdicción, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Darío Fierro.
Explicó a la Agencia Andina que se trata de una red hidrometeorológica que transmite información en tiempo real a través del satélite Goes sobre las condiciones de las cuencas San Juan, Pisco e Ica y el río Grande.
“Con esta herramienta contaremos cada hora con información sobre el nivel y el caudal de los ríos y se hará un seguimiento de los riesgos que representen para los cultivos agrícolas”, manifestó el especialista.
El objetivo, indicó, es evitar inundaciones como las generadas por el fenómeno El Niño 1997 – 1998. “La inversión del sistema representa la cuarta parte de lo que se perdió en esa época. Ya podemos mitigar el problema”, comentó.
Este equipo fue instalado a fines de diciembre y actualmente se ultiman ajustes para su óptimo funcionamiento. Luego se establecerá un grupo de trabajo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica.
“El Senamhi tendrá a cargo la recepción y análisis de la información y la derivará al COER para que vea el tema de gestión de riesgos y las acciones que se requieran emprender”, enfatizó Fierro.
El equipo, que sería el más moderno del país, demandó una inversión cercana a un millón 900 mil nuevos soles por parte del gobierno regional iqueño en convenio con el Senamhi.
“Un sistema de alerta temprana es lo más importante que se puede tener en estos tiempos. A partir de allí se puede planificar acciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.