Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Se resolvió el misterio a las miles de palomas muertas en el mundo

Publicado el 06/01/11

Después de muchas elucubraciones, las autoridades veterinarias de los EEUU y de Europa llegaron a la misma conclusión sobre las causas del fenómeno.

Según han explicado ahora los biólogos que han estudiado lo ocurrido, no tenía nada de paranormal. Fue un hecho explicable desde la lógica y causado por el hombre.

En el caso de Arkansas, los pájaros muertos, unos 3.600 de pequeño tamaño, se estrellaron contra los edificios, los coches y el resto de infraestructuras al ser espantados por los petardos de Año Nuevo.

Los tipo de pájaros analizados no vuelan en la oscuridad. Pasan las noches agrupados por miles en dormideros que consideran seguros y no salen de allí a menos que los obliguen. Y fueron los fuegos artificiales los que hicieron que salieran de su refugio, situado en los árboles cercanos.

En el caso particular de Bebee, Arkansas, una tormenta azotaba la localidad. La visibilidad era mala y el viento los forzó a aletear a baja altura. El resultado fue fatal: toda la bandada de asustados pajarillos se estampó contra las casas.

Las decenas de pájaros que aparecieron muertos en las calles de la localidad sueca de Falköping fallecieron a causa de hemorragias internas causadas por “violencia física extrema”, informaron este jueves las autoridades del país nórdico.

Para ellos, son casos aislados y con motivos explicables. Lo que sucede es que el tirón del suceso de Arkansas, que fue una de las noticias más leídas en las webs el día de Año Nuevo, ha hecho que se informe de cualquier otra muerte de pájaros de la que normalmente no se habría hablado.

“No hay una plaga bíblica, una fuga radiactiva ni las teorías de película que algunos manejan”, explica Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, entidad científica y conservacionista de referencia en aves en España. «Sucesos así son relativamente normales», aclara. Atienza desgrana un buen número de casos de mortandades de aves documentadas y conocidas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *