El riesgo de contraer infecciones vaginales aumenta en 60% en verano, lo que puede causar esterilidad, advirtió hoy el Ministerio de Salud, al explicar que los genitales femeninos tienen una humedad natural que crece con el calor y puede hacer aparecer hongos y bacterias.
Diómedes Leguía, jefe del departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Dos de Mayo, señaló que, además del calor, otros factores que propician esa situación son la transpiración y la asistencia frecuente a playas y piscinas.
Según indicó, existen investigaciones científicas que han demostrado que mujeres con infecciones urinarias no tratadas o mal curadas, pueden generar consecuencias en su etapa reproductiva y en las gestantes, abortos, bebés con bajo peso y la predisposición a desarrollar una enfermedad pélvica inflamatoria, causante de infertilidad.
La infección más común es la candidiasis vaginal, ocasionada por el aumento de calor, el uso de ropa de baño ajustada y confeccionada en lycra, así como la suciedad en las playas o las piscinas y el exceso de cloro en estas últimas.
Síntomas y recomendaciones
Los primeros y principales síntomas son picazón, escozor, micción dolorosa y descensos de color y olor distintos a los normales. Por ejemplo, estos flujos pueden tener color blanco, amarillo o verdoso e ir acompañados de mal olor, detalló Leguía.