El cofundador de Apple, Steve Jobs, se retirará por tiempo indefinido por problemas de salud, lo que hizo que las acciones de la compañía se desplomaran casi 9% en el mercado alemán, debido a que los inversionistas temen por el futuro a largo plazo del fabricante del iPod.
La noticia fue dada a conocer ayer, día dedicado en Estados Unidos a Martin Luther King, casi dos años después de que Jobs tomara una licencia médica de seis meses en 2009 para someterse a un trasplante de hígado. Unos años antes, en 2004, el empresario sobrevivió a un cáncer de páncreas.
Y agregó que pidió a Tim Cook, director de operaciones de Apple, que se quede al frente de la compañía. “Amo mucho a Apple y espero estar de regreso muy pronto”.
No es ajeno el nombre de Timothy D. Cook quien en 2004 y 2009 suplió a Jobs con una excelente gestión que que arrojó muy buenos resultados, dijo Carlos Barreda, cofundador de la firma i-Lex, creadora de aplicaciones para productos de Apple.
“Ante la noticia sobre el estado físico de Jobs, es lógico esperar consecuencias negativas en el valor de las acciones de Apple. No obstante, estimamos que se tratará de una situación temporal”, dijo Barreda.
“Creemos que el anuncio de retiro de Steve Jobs es negativo, ya que es el segundo que realiza en dos años y esta vez no parece haber una fecha de su regreso”, dijo la firma de análisis Barclays Capital.