Domingo, 12 de Mayo del 2024
turismo



Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se muestra como la carta de presentación de la diversidad biológica cerca de Iquitos

Publicado el 14/01/11

Este 15 de enero, Allpahuayo Mishana, celebra un año más de su categorización como Reserva Nacional, título que le permite proteger una muestra representativa de los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay, que constituyen una fuente de agua limpia que abastece a los distritos de de San Juan, Belén, Punchana e Iquitos.

La Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana está situada en la Selva Nor Oriental del Perú, en el Departamento de Loreto, específicamente a 23 Km. al Sur Oeste de Iquitos.

Las 58 069,25 hectáreas que comprende esta reserva nacional alberga ecosistemas muy especiales que presentan una alta diversidad biológica y diferentes condiciones para el desarrollo de la vida, ya que son bosques asentados sobre suelos pobres (arena blanca), lo que ha dado origen a una flora y fauna únicas, adaptadas a condiciones ambientales muy duras.

Es así, que tras siete años de su categorización, la jefatura y el personal del área ha organizado un programa de actividades que integran a las poblaciones aledañas para la celebración de su aniversario.

Las actividades comenzaron el pasado 11 del presente mes con tres días de difusión de la labor del área natural protegida en la emisora radial la “Voz de la Selva”; asimismo, el día central de celebraciones será el próximo sábado 15 en la comunidad de Mishana, ubicada en el interior de la reserva, donde se concluirá la jornada con un campeonato de fútbol intercomunidades en el que competirán los pobladores que se ubican dentro del área (San Martín, Mishana, San Juan de Yuto, Provenir, etc.) y los de su zona de amortiguamiento (Llanchama, Libertad, Maravilla, etc.).

Recordemos que la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se ha convertido en una gran fuente de recursos naturales para las poblaciones aledañas, y les brinda la posibilidad de realizar actividades sostenibles, lo que les asegura una mejora tanto en su economía como en el ámbito de lo social, ambiental y científico.

Todo ello es posible gracias a que la Reserva Nacional, aparte de conservar un recurso hidrológico muy importante para las comunidades, alberga una gran biodiversidad de especies: 145 de mamíferos, 497 de aves, 83 de anfibios, 120 de reptiles, 115 de peces y 1,900 de plantas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *