Domingo, 22 de Diciembre del 2024
turismo



Presidente Piñera se arrepiente de muchos de sus dichos aparecidos en Wikileaks

Publicado el 01/01/11


El Presidente Sebastián Piñera aseguró que se arrepiente de muchas cosas dichas por él y que aparecieron en los documentos secretos del Departamento de Estado filtradas por Wikileaks, entre los que se afirmaba que el mandatario “maneja negocios y política al límite de la ley y la ética”.

Aunque el Mandatario puntualiza que no recuerda en detalle las conversaciones, añade que “nada de lo filtrado” le parece “inverosímil”.

“Yo trato de marcar rumbo, dejar huellas. Y en ese camino a veces uno comete errores y yo he cometido errores”, subrayó el Presidente. Agregó: “Yo me arrepiento de muchas cosas”.

No obstante, el Presidente dijo que “es indudable que todas las conversaciones que se tienen con un embajador de EE.UU., en un terreno privado, es responsabilidad de cada una de las partes, cuidar y proteger esa privacidad”.

En declaraciones difundidas hoy por La Segunda y en las que por primera vez se refiere a dichas filtraciones que se refieren a su persona, Piñera afirmó: “yo pude haber dicho que era importante mantener la obra modernizadora del gobierno militar y que había sido un mérito de la Concertación el haberla mantenido. Es posible que lo haya dicho, porque, por lo demás, lo pienso (…)”.

“Probablemente el embajador o alguna persona me puede haber dicho ‘pero bueno eso se consiguió a costa de muchas violaciones a los derechos humanos’, lo cual es cierto. Y yo las he condenado siempre”, enfatizó.

“Y tal vez, le puedo haber agregado el ejemplo de que no porque en la construcción de las pirámides se perdieron muchas vidas, tenemos hoy la obligación de destruirlas. Y otros comentarios que se me atribuyeron, como parte de una conversación, no lo recuerdo. Pero tampoco lo desmentiría”, añadió el Mandatario.

En los cables suscritos entre 2008 y 2010 por el ex embajador estadounidense en Chile, Paul Simons, y la ministra consejera Carol Urban, se decía, entre otras cosas, que algunas acciones de Piñera, como prestar dinero a compañías ficticias, “parecen claramente cruzar la línea de la impropiedad legal”.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *