El presidente Alan García Pérez pidió esta mañana centrar la campaña electoral en propuestas concretas antes que en acusaciones penales contra los candidatos a la jefatura del Estado.
Sostuvo que el proceso electoral actualmente en marcha requiere la transmisión de planteamientos concretos sobre crecimiento económico, generación de empleo, distribución y descentralización, entre otros temas.
“Creo que eso es lo que debe premiar el elector”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Añadió que a 90 días de las elecciones, las acusaciones penales contra los candidatos parecen configurar una utilización del Poder Judicial como “un puñal electoral, pues habiendo tenido mucho tiempo para formular acusaciones, estas recién se hacen faltando pocos meses para el sufragio.
“Ha habido años para hacerlo (presentar denuncias) y no se puede torcer la voluntad del pueblo utilizando recursos judiciales, eso sería guerra sucia porque el esclarecimiento pleno de cualquier denuncia de ahora sería después de las elecciones y el candidato queda manchado, cualquier de todos los candidatos, he visto que se han lanzado acusaciones contra varios. Yo preferiría que ese no sea el camino sino que se planteen cosas muy concretas de crecimiento, empleo, distribución, descentralización. Creo que eso es lo que debe premiar el elector”, manifestó.
No obstante, el gobernante consideró necesario investigar todas las denuncias “pero sin hacer revuelo político”, pues ello invita a los postulantes que se sienten afectados a atacar a sus adversarios.
“Creo que eso no es sano ni saludable y finalmente conduce a votar contra alguien en vez de votar en favor de una propuesta nacional”, manifestó
El presidente García declaró a la prensa tras inspeccionar el examen de ingreso al Colegio Mayor Presidente del Perú, realizado en las instalaciones del Colegio Melitón Carvajal, en Lince.