El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, ha abandonado el país ante la imposibilidad de frenar las protestas. Un avión con el presidente a bordo ha despegado a las 18.15( hora de Tunez) del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago escoltado por la Fuerza Aérea tunecina, según fuentes locales.
La cadena Al Jazeera, señaló que el destino de Ben Ali será París, mientras que otras fuentes manifestaron que el avión podría dirigirse a Libia o Malta. Al conocerse la noticia, los manifestantes se abrazaron con los soldados, según imágenes difundidas por medios del país.
Los militares habían tomado durante la mañana el aeropuerto internacional de Túnez-Cartago y el espacio aéreo del país fue cerrado. Minutos antes de que trascendiera la decisión del jefe de Estado de dejar el suelo tunecino, la televisión pública había indicado que “se haría un anuncio muy importante para el pueblo”.
Acompañado por los presidentes del Parlamento y del Senado, Ghannouchi habló por cadena nacional y afirmó que el saliente mandatario es “incapaz de asumir sus funciones”. Apeló a la unidad de todos los tunecinos para superar “esta dura etapa”. “Prometo que implementaré las reformas políticas, económicas y sociales que se anunciaron, para ello consultaré a todos los partidos políticos y a la sociedad civil”, agregó.
Zine El Abidine Ben Ali, en el poder desde 1987, había tratado de calmar los reclamos populares por el precio de los alimentos y el elevado desempleo disponiendo la baja del costo de productos básicos. Además, había prometido dejar el poder cuando terminara su mandato, en 2014.
En tanto, a través de las redes sociales, los franceses comenzaron a manifestar su rechazo a la posibilidad de que Francia reciba al ex dictador.
[…] Tras la renuncia del presidente de Tunez Zine El Abidine Ben, provocada en gran medida por la fuerte inflación en los precios de los alimentos y el alto nivel de desempleo que azota el país, pero los “Cablegates” que describían la corrupción del gobierno habrían sido lo detonantes. […]