Un tratamiento que emplea algas pardas de la Patagonia para neutralizar el virus que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) viene siendo estudiado por la investigadora peruana Melissa Rabanal en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.
Rabanal, quien se encuentra desarrollando un doctorado en la mencionada universidad, explicó que las algas pardas poseen un polisacárido que podría actuar como un antiviral luego de un proceso de precipitación.
La egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) explicó que la neutralización de los virus del SIDA, el dengue y otras enfermedades se lograría gracias al contacto de la parte negativa de las mencionadas moléculas con la parte positiva de estos virus.
“En la Patagonia encontramos pocas algas pardas; mientras que en Perú tenemos una gran variedad de estas especies que también serían útiles en la investigación”, comentó, en momentos previos a su participación en el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2011 que se desarrolla en Lima y concluye hoy.