Jueves, 19 de Diciembre del 2024
turismo



Papa Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo

Publicado el 14/01/11

La beatificación se llevará a cabo en tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso. Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005.

Esta celeridad se explica por la “imponente reputación de santidad de la que gozaba el papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte”, explicó El Vaticano en un comunicado.

El milagro que se le atribuye es la curación de una monja, quien habría sanado de la enfermedad de Parkinson tras rezarle al pontífice fallecido.

Su proceso de beatificación fue abierto dos meses después de su fallecimiento ante el clamor de miles de fieles el día de su entierro que gritaban: “¡santo ya!”,”¡santo ya!”.

Juan Pablo II fue el primer papa eslavo de la Historia y el 264º pontífice que ocupó el trono de Pedro. Elegido el 16 de octubre de 1978 como sucesor de Juan Pablo I, el papa polaco falleció el 2 de abril del 2005 tras una larga enfermedad que el mundo entero siguió paso a paso.

Karol Wojtyla había nacido en Wadiwice, cerca de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920 en una familia modesta. Su padre, Karol, aprendiz de sastre como su abuelo, fue llamado a las armas en 1900 por el ejército de ocupación austriaco y llegó a oficial en 1915.

A lo largo de su pontificado -uno de los más extensos de la historia de la Iglesia-, Juan Pablo II se pronunció sobre la paz y el entendimiento internacional, la defensa de los derechos humanos, la promoción de una gran Europa del Atlántico a los Montes Urales y la solidaridad entre el Norte y el Sur.

En sus numerosos discursos y ensayos también propició la reconciliación con los judíos, la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual.

A finales de los años 80, su actuación en Polonia y su influencia sobre el ex bloque comunista tuvieron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden numerosos historiadores.

Juan Pablo II fue víctima de un atentado el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, que lo dejó gravemente herido. Tres balas disparadas por el turco Ali Agca lo hirieron en el abdomen y en la mano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *