El Ministerio de Energía y Minas (MEM) priorizará el desarrollo del Nodo Energético del Sur que contempla la ejecución de centrales de generación termoeléctrica de ciclo combinado utilizando el gas natural asociado al Gasoducto Andino del Sur, así lo informó el ministro del sector, Pedro Sánchez Gamarra.
“El desarrollo de un nodo energético en el sur, que comprende la instalación de centrales de generación eléctrica de ciclo combinado, serán de mucha utilidad para abastecerán la creciente demanda de energía del país”, señaló el titular del MEM.
Recordó que con el anuncio de reservas por parte de Petrobrás, en octubre del año, en el Lote 58 y la reserva de 1 TCF del Lote 88, se completa el volumen requerido para iniciar la implementación de dicho proyecto que podría ser adjudicado por ProInversión en el primer trimestre del año.
“Con este volumen de gas natural encontrado por Petrobrás en el Lote 58, de 1.7 trillones de pies cúbicos, vamos a poder llevar adelante la construcción del Gasoducto Andino del Sur y se podrá suministrar además, gas natural a todos los departamentos de la Región MacroSur”, indicó Sánchez Gamarra.
Como se sabe, el desarrollo del Nodo Energético del Sur, forma parte del paquete de obras de infraestructura de 12 proyectos pertenecientes al sector Energía y Minas, con la finalidad de garantizar la continuidad en el abastecimiento de energía a toda la población peruana a través de la energía hidroeléctrica, el impulso de la masificación del consumo del gas natural y la expansión del sistema de transmisión que asegure el abastecimiento y facilite el despegue de las energías renovables no convencionales.
Todos los proyectos serán ejecutados con inversión privada y adjudicadas mediante licitación pública internacional que garantiza la transparencia y competencia en su ejecución.