Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Leves lluvias durarán hasta fines de abril en Lima, informa Senamhi

Publicado el 06/01/11

La persistente lluvia que anoche sorprendió a los limeños será una constante durante el verano, debido a que la sierra está en época de lluvia y es común que algunas nubes “cargadas” se trasladen desde allí hacia la costa, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El meteorólogo manifestó que hay información sobre nubes de la sierra y selva en plena formación, que llegan a tener entre 8 a 10 kilómetros de extensión y que por la gran altura que alcanzan están logrando llegar hasta la costa, donde sí encuentran las condiciones favorables para generar lluvias.

“Lo que ha sucedido ayer es bastante mínimo, porque ha habido eventos en años atrás mucho más intensos. Por ejemplo, en el año 70 la lluvia fue de 8 milímetros, es decir 8 veces más fuerte que ayer. El acumulado que se tuvo ayer fue de 0.5 a 1 milímetro, es decir un litro de agua por metro cuadrado”.

El meteorólogo advirtió que las futuras precipitaciones no necesariamente se darán durante la noche, ya que bien podrían darse a mediodía, con lo cual podríamos ser testigos de un bonito espectáculo, al estar acompañadas de arco iris.

“Las lluvias de verano ocurren de un momento a otro. Incluso para muchos pasan desapercibidas. Sólo cuando superan los 2 a 3 milímetros causan algunos daños en la ciudad. Si tuviéramos lluvias que superen los 5 milímetros sería bastante peligroso. Hay casonas antiguas que no soportarían la humedad”.

Peligro en el Rímac

De otro lado, el especialista en evaluación de riesgos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Hubert Ruiz, recordó que el año pasado un equipo técnico ubicó más de 50 puntos de riesgo a lo largo de la cuenca de todo el río Rímac, a propósito de las lloviznas que ocurrieron en Lima.

Ruiz señaló que ante este panorama, el nivel de vulnerabilidad se ha incrementado, debido a que e nivel desmonte en la margen izquierda del Rímac ha crecido, lo cual es lamentable.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *