En colegios de primaria de Ayacucho, Junín y Lima Este se registró un 47% de incidencias de violencia escolar o fenómeno psicosocial conocido como “bulling”, ante lo cual instituciones como el Ministerio Público ejecutan programas de prevención.
De acuerdo a la última encuesta, desarrollada entre cerca de un millar de escolares por el Programa de Capacitación y Atención a las víctimas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 34 por ciento de los estudiantes no comunica estos hechos a sus padres o tutores y al 63 por ciento no le interesa defender al agraviado.
En tanto, el 25 por ciento indica que ante estos actos de violencia los padres y profesores no reaccionan.
Frente a este panorama, la Coordinadora Nacional del Programa Fiscales Escolares Julita Pachas Napan, explicó que el Ministerio Público, en su lucha por mejorar su estrategia de prevención, viene aplicando políticas de afianzamiento interinstitucional con el Ministerio de Educación, con quienes trabaja campañas de orientación y sensibilización a los niños y adolescentes de todo el país.
En entrevista en el programa “Los Fiscales” que se transmite por Tv Perú, la fiscal provincial de familia, Irma Díaz Livaque, precisó que la violencia escolar, conocida como “bulling”, es un fenómeno que parte de una responsabilidad conjunta de los actores de justicia, los padres de familia y los estudiantes. (Andina)