El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, ratificó que jamás se permitirá que la Policía Nacional actúe al margen de la ley, y aseguró que esta institución intercepta comunicaciones telefónicas sólo con autorización judicial y en el marco de las acciones de inteligencia para combatir el crimen organizado.
“La ciudadanía debe tener la plena seguridad de que en el Estado estamos utilizando los medios para investigar al crimen organizado y que nos mantenemos dentro de los parámetros de la legalidad (…) jamás permitiremos que la Policía Nacional actúe al margen de la ley”, subrayó.
Recalcó que cualquier interceptación de las comunicaciones cuenta con una serie de controles legales, entre las cuales figuran la autorización judicial y el control estricto a cargo de fiscal encargado del caso.
Asimismo, aseguró que la Policía cuenta con personal preparado y de alta confianza para realizar las escuchar y las transcripciones.
“No hay ningún tipo de ilegalidad. Es un proceso conjunto de los operadores de justicia”, indicó a RPP.
No obstante, explicó que la reciente difusión de conversaciones grabadas ilegalmente se explica en la facilidad con que pueden ser interceptadas las comunicaciones entre teléfonos fijos.
Por ello, dijo que la Policía está reforzando algunas acciones preventivas y de investigación para frenar estas ilegales acciones.
En ese sentido, sostuvo que la investigación sobre las interceptaciones telefónicas perpetradas contra la ex candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, están avanzando por buen camino.