Lunes, 20 de Mayo del 2024
turismo



Habla franco y con gol

Publicado el 28/01/11

Todo el país fue testigo de su notable personalidad y lo aplaudió de pie como en sus grandes jornadas futbolísticas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Franco Navarro Monteiro, el goleador histórico, hoy exitoso DT del León de Huánuco, prefirió guardar a su mejor carta Rodas, en la gran final del campeonato y demostrar que primero están los principios de la palabra empeñada. Por eso, fue un privilegio estar presente en la premiación del “pepón”, con el imponente trofeo “Fair Play”, mejor dicho “Juego limpio”, a cargo del Comité Olímpico Peruano y el Panathlon Club de Lima. Y así piensa él.

-Franco, ¿cuánto significa esta distinción en tu vida?

“Muchísimo, creo es la respuesta de la afición y autoridades a mi modesta trayectoria dentro y fuera de las canchas, anteponiendo siempre los valores y el amor a las camisetas que defiendes. Y lo tomo con humildad.”

-¿Con qué felicitación te quedas?

“Con todos, he sentido realmente el cariño que me tienen, incluso de gente que no tiene nada que ver con el fútbol. Primero, las gracias a mi familia por el apoyo en la toma de grandes decisiones, como esta. A mis amigos, ex-compañeros de equipos. Que bonito es caminar cuando te desean lo mejor. Gracias a todos.”

-¿Y acabas de ser considerado como “El mejor entrenador del año?

“El buen trabajo no fue casualidad, fue el producto de planes y metas en equipo. Esta distinción se las dedico a los chicos, a mis jugadores que contra todos los pronósticos, estamos también en la Copa Libertadores. Va para el pueblo de Huánuco este trofeo, que por primera vez vibrará con el torneo internacional.”

-¿Cómo ves el campeonato?

“Primero, quiero reconocer una vez más que hay futbolistas talentosos en nuestro medio. El tema es solo de oportunidades y hablo de jóvenes y referentes del balompié nacional. Creo que será un certamen más competitivo, como dicen otros, los llamados equipos grandes, se han esforzado para concretar sus refuerzos. Un adicional, será que muchos se mostraran para vestir próximamente la casaquilla nacional.”

-A propósito, ¿qué es ponerse la camiseta de la selección peruana?

“Es un orgullo y a la vez un serio compromiso contigo mismo. De defenderla sin condiciones y, sudarla con coraje y talento. Mentalizarse que los partidos se ganan con goles. Vestir la “blanquiroja” es un respeto a la afición durante el partido y fuera del campo de juego.”

-Franco, ¿a tu lado están los amigos de grandes triunfos?

“Con el “flaco” Malásquez, La Rosa, Pedro Bonelli, entre otros, siempre nos comprometimos hacer futbol para el equipo y para las tribunas. Una veces en nuestro famoso Deportivo Municipal, tan querido que la crítica especializada lo llamó el “equipo del pueblo”. Por algo será.”

-Como interpretas al Franco Navarro jugador y también entrenador.

“Antes de asumir una meta me lleno de seguridad y confianza. De mis facultades y virtudes, sin apasionamiento, todo con realidad. Como jugador, di todo y hablé con goles, como en Cristal, Alianza, Mannucci de Trujillo, a igual que en Independiente de Argentina o Guadalaja de México. Nunca jugué con mala intensión y respeté al rival. Como entrenador, tuve la misma actitud, además de mentalizarme como ganador, con mis argumentos. A los pupilos les inculqué primero ser solidarios, amigos con o sin la pelota. Igualmente, me siento satisfecho por el trabajo hecho desde la banca.”

Como no recordar a Franco Navarro dirigir con vehemencia al Cristal del 98, Estudiantes de Medicina de Ica, a los “morenos de la victoria” en el 2,002.Y la oportunidad que reemplazó a Freddy Ternero, al frente de la Selección 2,006.

-¿Cuál es la mejor temporada en el exterior?

“Gracias a Dios, afuera me fue bien. Inolvidable momentos en Colombia, defendiendo las sedas de Independiente de Medellin, junto a dos grandes como Malásquez y Jorge Olaechea. Por supuesto, las combinaciones con Bocchini en Buenos Aires.”

-Franco, ¿quien mejor que tu para darle un alcance a la juventud peruana?

“Gracias por la preferencia. Solo les diría que respeten primero a sus padres, que quieran a la familia. Porque del hogar se proyecta la vida, de las responsabilidades que se vayan asumir. El estudio, es la fuente del progreso y practicar mucho deporte, asi la mente estará siempre ocupada.”

Así es Franco Navarro, directo y efectivo, como siempre lo fue en el área chica y ahora un notable ejemplo más allá del fútbol.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *