Lunes, 13 de Mayo del 2024
turismo



García afirma que Perú y Chile crecen porque tienen un modelo “adecuado y moderno”

Publicado el 19/01/11

Perú y Chile crecen económica y socialmente porque tienen un modelo “adecuado, acertado y moderno”, afirmó hoy el presidente Alan García, quien añadió que la mayor asociatividad de sus empresas e intercambio de personas y mercancías, coloca ambos países a la vanguardia de la integración.

Sostuvo que, a diferencia de otros países del continente, Perú y Chile tienen un modelo de desarrollo que les permite acercarse cada vez más, e incrementar su intercambio comercial y financiero.

Dijo que en los últimos años, las dos naciones han avanzado en la integración de bienes, evitando sobre costos arancelarios, mejorando la gestión aduanera y, últimamente, promoviendo una asociación de sus bolsas de valores, junto a Colombia.

“Todo esto significa dinamizar nuestras economías, porque los países que crecen tienen perspectivas optimistas de cara al futuro”, manifestó en rueda de prensa conjunta con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

García indicó que cuando los países aplican otros modelos que sólo traen pobreza, entonces buscan enemigos externos para justificar sus errores, situación que no ocurre con Perú ni Chile.

“Si usted a pesar de la riqueza que tenga, se maneja con un modelo tan absurdo y a dominar desde el Estado todo, entonces tendrá que buscar enemigos en el exterior”, precisó.

En otro momento, destacó el crecimiento económico peruano que se acercó al 9 por ciento en el 2010, con una inflación de 2 por ciento, colocando a nuestro país en una situación más expectante a nivel internacional.

“Los chilenos de pronto pareciera que hubieran encontrado la fuente de Juvencio o el cáliz sagrado por la manera en que crecían y solucionaban sus problemas, bueno, ahora le ha tocado al Perú encontrar ese camino y por ese camino paralelo y confluyente creo que estamos llamados a coincidir en muchos temas”, expresó.

Consideró que, en pleno Siglo XXI, la geopolítica de la envidia y de la destrucción del vecino para crecer uno, “es una política suicida, absurda y torpe”, por lo que es mejor promover el desarrollo conjunto.

Aseguró que al Perú le interesa mucho que Chile siga creciendo porque, de esa manera, invertirá más en nuestro territorio.

Alan García dijo que, en cualquier parte del mundo, el modelo que da mejores resultados es el que combina la democracia, la inversión y la estabilidad, y no el que busca tener más armas, aviones y poderío militar. Refirió que se ha demostrado que hay países que tienen armas, pero no pesan nada a nivel internacional.

“En vez de una competencia de quien tiene más aviones, bombas, barcos, más misiles y quién gasta más idiotamente su dinero en comprar más armas, vamos a ponernos en el nivel inteligente de decir quién produce más, quién genera más empleo, quien retrocede más la pobreza, ese es el más inteligente y el que domina el mundo”, enfatizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *