Las primeras bocanadas de un cigarrillo causan lesiones genéticas vinculadas al cáncer, según un estudio científico. En menos de media hora, se desarrollan sustancias tóxicas en el cuerpo de un fumador.
Además, los profesionales señalaron que “el efecto es tan rápido que equivale a inyectar la sustancia directamente al flujo sanguíneo”, en un trabajo que describieron como una “seria advertencia” para los fumadores.
El estudio es el primero en seres humanos que rastrea la forma en que las sustancias presentes en el tabaco causan daño en el ADN, y fue publicado en la revista científica Chemical Research in Toxicology.
“Los fumadores desarrollaron niveles máximos de esta sustancia en un período de tiempo que sorprendió incluso a los investigadores: sólo 15-30 minutos después de que los voluntarios terminaran el cigarrillo”, señaló.
El principal autor del estudio, Stephen Hecht, dijo que el trabajo es único porque examina los efectos específicos de la inhalación del humo de cigarrillo.
Como se sabe, el cáncer de pulmón mata a cerca de 3.000 personas por día en todo el mundo, y el 90% de estas muertes son atribuibles al tabaquismo.